Un total de 182 centros de salud de las 12 provincias de la región La Libertad serán equipados con equipos biomédico, entre los que destacan los ecógrafos, que permitirán mejorar los controles prenatales y el diagnóstico en otro tipo de pacientes, sobre todo de las zonas más alejadas, anunció la Gerencia Regional de Salud (Geresa).
La entidad informó que el proyecto tipo IOARR obtuvo hace unos días atrás la buena pro con el consorcio Tecno Imagen Perú S.A.C. - Médica Innovadora S.A.C. - Corporación Dacmar S.A.C., por un monto de 31.7 millones de soles.
Precisó que la compra será de 227 equipos biomédicos que serán distribuidos a 182 centros de salud del primer nivel de atención. Este paquete comprende: 137 ecógrafos, 40 espectrofotómetros y 14 microscopios binoculares. Se espera que todo el lote de equipos llegue a la región máximo en noviembre próximo, para de inmediato proceder con su entrega.
Geresa apuntó que se trata de un logro inédito para el GORE pues en las localidades más alejadas por primera vez un paciente podrá tener un diagnóstico temprano y ser tratado en el mismo establecimiento o, si su caso es complejo, ser derivado al hospital más cercano.
Con ello, se busca dar solución a los problemas de hacinamiento en los grandes hospitales con la atención de ecografías, y donde numerosas personas tienen que ser reprogramas por falta de cupo o esperar por meses por este tipo de exámenes.
La cantidad de centros de salud beneficiados por provincia son: Otuzco (28), Pataz (26), Sánchez Carrión (25), Santiago de Chuco (22), Julcán (18), Trujillo (12), Virú (12), Ascope (11), Pacasmayo (9), Gran Chimú (9), Bolívar (6) y Chepén (4).
(FIN) LPZ