La municipalidad distrital de Sayapullo y el Gobierno Regional (Gore) de La Libertad trabajan de manera coordinada para sacar adelante el proyecto de construcción de la carretera en concreto armado desde el cruce Cascas hasta Sayapullo, ubicada en la provincia de Gran Chimú, una obra que mejorará la calidad de vida de miles de pobladores.
Así lo
informó el alcalde de Sayapullo, Jeiner Julca Villena, quien precisó que, en una reciente reunión con el gerente regional de Infraestructura, Jorge Luis Bringas Maldonado, se informó que el Gore ya solicitó el servicio para la elaboración del perfil técnico de la carretera con miras a
ejecutar un proyecto definitivo; es decir, la construcción de la carretera en concreto armado. En la gestión también participa la consejera por Gran Chimú, Lucía Simón Torres.
Julca Villanueva explica que hay un presupuesto de 4.5 millones de soles que dejó comprometido la desaparecida Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), por lo que sobre ese monto el gobierno regional deberá calcular la diferencia de la inversión.
La autoridad edilicia indicó que se requiere una inversión superior a los 120 millones de soles para la construcción de esta vía de 62.5 kilómetros, que actualmente se encuentra en condiciones precarias, pese a que a lo largo de estos años se han invertido más de 20 millones de soles en su mejoramiento, pero a nivel de micropavimentos, bicapa, mortero asfáltico o slurry.
Añadió que ejecutar esta obra en concreto armado representará una solución definitiva, y que le dará muchos más años de vida útil. “No podemos estar pidiendo lo mismo todos los años. Si se ejecuta un afirmado con una bicapa de un centímetro de espesor al siguiente año volveremos a tocar las puertas de la región para que se vuelva a ejecutar, otra vez, la misma obra”, expresó.
Resaltó que dicha obra evitará que más personas fallezcan en el intento de recibir atención médica oportuna en los establecimientos de salud de referencia; también facilitará a los agricultores el transporte de sus productos en mejores condiciones hacia los mercados y el desplazamiento digno de los usuarios del servicio de transporte público.
Pueblos beneficiados
Se trata de la vía departamental signada con el código LI-106, cuyo mejoramiento se propone desde Cruce Cascas e integra las zonas de Jolluco - Baños Chimú - Simbrón - Rancho Grande - El Porvenir - Nuevo Mundo - Farrat - Sogón - Sayapullo.
“Soy un convencido de que en la vida se tienen que hacer sacrificios para alcanzar grandes logros y solo así se le podrá dar tranquilidad y seguridad a nuestra población de Sayapullo, que demanda una carretera que garantice durabilidad”, sostuvo.
En La Libertad, la primera obra de pavimento en concreto armado se encuentra entre Agallpampa - Julcán, y la segunda es la recién aprobada ejecución de la carretera Otuzco - Usquil.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/MAO
GRM
Publicado: 30/7/2024