En las últimas 24 horas, los distritos de Piás, en la provincia de Pataz; así como Bolívar y Longotea, en la provincia de Bolívar, han resultado afectados debido a que los deslizamientos de tierra y roca provocados por las lluvias intensas han bloqueado las vías de acceso a dichas jurisdicción ubicadas en la sierra de la región La Libertad, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
El último
evento natural se registró esta mañana en el anexo Cruz Colorada, en Piás, donde unos 40 metros de vía han sido sepultados por una avalancha de roca y lodo, afectando el tránsito en la zona.
No obstante, el COER indicó que maquinaria de la municipalidad distrital de Piás ya está trabajando en el lugar para liberar la vía.
De igual manera, cerca de mas 15 horas de ayer domingo se interrumpió el pase al distrito de Longotea, tras registrarse un derrumbe, antes las constantes
lluvias intensas.
La comuna local está coordinando la logística para poder limpiar la carretera y restablecer el tránsito.
Asimismo, la municipalidad de Bolívar informó que cerca de las 19:00 horas, en el sector Unamen, se activó la quebrada del mismo nombre y se registró un huaico a tan solo 15 minutos de Bolívar dejando ailados a todo el distrito.
De igual manera, se informó que se está coordinando las acciones logísticas para atender la emergencia.
Más lluvias
Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que desde hoy hasta el 6 de marzo se esperan lluvias de magnitud moderada en las provincias de Pataz, Bolívar, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Julcán, Otuzco y Gran Chimú.
Estas precipitaciones llegarían a alcanzar entre 5 hasta los 25 milímetros por metro cuadro, lo cual podría empeorar más la situación, debido a que el terreno ya no soporta más humedad y empieza a erosionarse, por lo que se pide a las autoridades tomar sus precauciones.
Se alerta también que en zonas igual o mayor a los 2900 metros sobre el nivel del mar se pueden registrar tormentas eléctricas.