08:41 | Trujillo, dic. 22.
La Compañía Departamental de Bomberos de La Libertad y la Dirección Desconcentrada del Instituto de Defensa Civil de La Libertad hicieron un llamado a la población para evitar el uso de productos pirotécnicos durante las fiestas de fin de año para prevenir accidentes que puedan afectar la vida y la salud de las personas.
“Se acostumbra en las fiestas de fin de año a usar pirotecnia, al margen de su regulación, la informalidad y venta indiscriminada o no formal
resultan peligrosos sobre todo cuando la manipulan niños y a veces por desconocimiento deja de ser una broma para convertirse en un riesgo”, afirmó el comandante departamental de La Libertad de la Compañía General de Bomberos del Perú, Gelqui Gómez.
Por su parte, Hipólito Cruchaga, director de Indeci La Libertad, manifestó que aunque sea una costumbre de fiestas, no es necesario hacer uso de pirotecnia por dos motivos, por la vida humana, la seguridad y lo difícil que es controlar los incendios, pero también por las mascotas que sufren cuando hay explosiones de pirotecnia.
Advirtió, además, que solamente algunos
artefactos pirotécnicos están permitidos por la Discamec. “Pero no de explosión porque esos sí son muy peligrosos, niños que pierden los dedos, que se intoxican con el fósforo que a veces consumen, y se da todos los años y en lugar de ser una fiesta, se convierte en un drama de fin de año”.
El comandante Gelqui Gómez señaló a artefactos como la ratablanca, el rascapiques, las avellanas para los cuales se requiere cierta experticia para manejarlos. “Pero como se vende de manera indiscriminada, y como son de alta inflamabilidad, el riesgo es que cuando caen sobre materiales combustibles pueden generar incendios, y no solo eso, sino que como son deflagrantes, pueden generar incendios y daños en las manos, en la vista, entre otros.”
“Pero si no hay quien compre, no va a haber vendedores, pero si hay alguien que esté buscando aunque sea clandestinamente, como se ha encontrado muchas veces. Entonces la población es la que consume y a quien va el mensaje: ‘no a los pirotécnicos’, sin ellos continúan igual las festividades”, indicó.
“La idea es tomar todo el recaudo en este sentido y advertir que si vas a usarlos, debes ser adulto y con materiales que son solamente de llamas, pero aun así si son peligrosos, si son explosivos, son muy peligrosos para ser manejados por niños y cualquier tipo de persona”, aseveró.
Pese a las advertencias, refirió que en todo caso, los bomberos están listos y prestos a la atención de cualquier tipo de emergencia. “Tenemos las unidades de respuesta en las especialidades que marcamos nosotros como es la extinción de incendios, unidad de rescate, unidad médica, de materiales peligrosos. Con sus cámaras, equipos para respuestas, herramientas, accesorios y personal entrenado”.
Destacó, asimismo, que todas las unidades operativas en Trujillo, La Rinconada, El Porvenir, Laredo y La Esperanza están con personal operativo, con las unidades en su sitio esperando cualquier contingencia. “Estamos en estado de alerta como corresponde a esta quincena que son fiestas”.
Sin embargo, enfatizó en que “la recomendación es que el 90 % lo hacemos previniendo, el 10 % es la respuesta de los bomberos. Entonces desde casa es importante tener una cultura de seguridad, cuidar los espacios, tener los ambientes ordenados, conocer el fuego, lo riesgoso que puede ser”.
Informó, además, que el 2020 se contaron 650 incendios, mientras que este año, solo se han contado hasta noviembre 400 incendios, “hubo una disminución, se entiende que es por el trabajo en casa, la gente está en casa cuidando un poco más. Entonces en ese sentido, es más seguro, generalmente cuando uno está fuera de casa es cuando se dan los incendios”.
Por último, indicó que los bomberos se encuentran preparados para enfrentar emergencias del próximo año. “Tenemos a 400 chicos que están capacitándose para el 2022 dentro de la plataforma del cuerpo de bomberos en la nueva normalidad que nos acarrea la ciudad”.
Capturan a vendedores de pirotécnicos
De otro lado, la Policía informó que dos personas fueron capturadas por efectivos de la comisaría La Noria, en la ciudad de Trujillo, por portar y presuntamente dedicarse a la venta sin la autorización correspondiente de la Sucamec de productos pirotécnicos prohibidos en las calles del centro histórico de dicha provincia.
La primera de ellas fue Vania Andrea Fermini Vilca (31), quien portaba una caja de cartón y en cuyo interior se encontró al ser intervenida 3 paquetes de estrellitas torero de doce unidades (luces de bengala), 1 unidad de kale (tortas), 2 cope, 1 paquete de lady bugs de seis unidades (giratorios), 5 paquetes de color rojo marca enano 777 (petardos), 1 caja de sky rockets 8oz (cohetes), 1 paquete de tiro de luces (candela romana), 30 lluvia de plata (fuente) y 5 color peacock (fuente).
También se intervino a Fabián Sebastián Cerna Valverde (50), a quien en el registro personal se le encontró 1 saco de polietileno con 2 paquetes de luz de bengala y 129 avellanas. Ambas personas fueron puestas a disposición de la PNP junto al material incautado, para las diligencias e investigaciones de ley.
El director Indeci La Libertad, Hipólito Cruchaga, comentó al respecto que aunque las municipalidades provinciales y distritales hacen operativos como este para prevenir accidentes que puedan dañar a las personas y portar o vender pirotécnicos ilegales está penado por ley, es muy difícil acabar con esta actividad porque suele realizarse de manera clandestina, tal como en estos casos.
Más en Andina:
(FIN) VGG/MAO
Publicado: 22/12/2021