Cerca de tres toneladas de artefactos pirotécnicos que iban a ser comercializados para las fiestas de fin de año fueron hallados en una vivienda en Huancayo, región Junín, gracias al trabajo de inteligencia de la Policía Nacional del Perú (PNP) e incautados con participación de personal de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).
En el inmueble ubicado en el jirón Atahualpa 215, Cercado de Huancayo, convertido en almacén clandestino, hallaron 60 cajas de material pirotécnico detonante, 15 cajas de material pirotécnico deflagrante y 2 cajas de material pirotécnico detonante artesanal, todos de procedencia desconocida.
Además, en el estand del mercado mayorista Raez Patiño, signado con el número 945, del pabellón 8, que tenía como fachada la venta de artículos de limpieza y productos del hogar, se encontraron dos cajas más y una bolsa de polietileno con material pirotécnico deflagrante y detonante.
En este puesto se ofrecía a los potenciales clientes los pirotécnicos importados y artesanales, y una vez que apreciaban la muestra hacían el contrato y los citaban después de media hora para entregarles el pedido, que era trasladado desde el almacén instalado en la vivienda antes descrita.
Los encargados del negocio, Guide Iván Ramos de la Cruz (de 44 años) y Estela Gladis Torres Paredes (de 41), con ocho meses de gestación, fueron detenidos por la presunta comisión del delito contra la seguridad pública en la modalidad de tráfico de productos pirotécnicos. Las investigaciones continúan a cargo del Ministerio Público para deslindar responsabilidades.
Más en Andina: