Andina

La Libertad: avistan oso de anteojos en la Reserva Nacional de Calipuy [video]

Reportan avistamiento de oso de anteojos en la Reserva Nacional de Calipuy, ubicado en La Libertad. ANDINA/Difusión

Reportan avistamiento de oso de anteojos en la Reserva Nacional de Calipuy, ubicado en La Libertad. ANDINA/Difusión

08:41 | La Libertad, ene. 10.

El oso de anteojos, una de las ocho especies de oso que existen en el mundo y que se encuentra en riesgo de extinción, fue registrado en la Reserva Nacional de Calipuy, ubicado en la provincia de Santiago de Chuco, región La Libertad.


Así lo informó el jefe de esta área natural protegida, Fredy Abanto Terrones, quien indicó que es raro que el oso andino, como se le conoce también, se deje ver a simple vista.

El funcionario afirmó que todos estos registros han sido por observación directa y estos han sido encontrados en los sectores Los Corrales, La Bocatoma, el Silencio y el kilómetro 17. De todos estos avistamientos tres han sido adultos y un juvenil.

El oso de anteojos, cuyo nombre científico es Tremarctus ornatus, solo vive en la región andino amazónica de América del Sur, en territorios de Venezuela, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y la zona norte de Argentina, en ambas vertientes de la Cordillera de los Andes.


En el Perú, el oso de anteojos habita diversos ecosistemas ubicados entre los 500 metros sobre el nivel del mar, a donde baja temporalmente cuando escasea el alimento, y los 4,500 m.s.n.m., donde rara vez se le puede observar, prefiriendo vivir en los bosques húmedos y de neblinas situados en las ecorregiones de la Selva Alta y el Páramo, con precipitaciones superiores a los 1,000 mm anuales.

La Reserva Nacional de Calipuy es una de las 31 áreas naturales protegidas del Perú donde se registra presencia de oso de anteojos. Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador, son los países con las mayores poblaciones de esta especie, sin embargo, en el Perú solo habitan cerca de 5,000 individuos en 1,800 kilómetros de Cordillera, por ello es una especie que se encuentra en condición de vulnerable.

Más en Andina:

(FIN) LPZ/MAO

Publicado: 10/1/2020
Loading...

Te puede interesar