El Gobierno Regional (Gore) de La Libertad inició el proceso de ampliación del sistema de radiocomunicación VHF, con la instalación de nuevos equipos en puntos estratégicos del departamento. La medida, impulsada por la Subgerencia de Defensa Civil, busca reforzar la capacidad de respuesta ante emergencias y desastres.
La ampliación permitirá mejorar la comunicación en zonas alejadas y conectar, por primera vez, a
los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) de Ascope, Pacasmayo, Virú, Gran Chimú y la parte baja de Otuzco con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) La Libertad.

Según el Gore La Libertad, esto garantizará la continuidad de las comunicaciones incluso cuando las redes móviles fallen, una situación frecuente durante desastres.
En una primera etapa, la modernización benefició a la provincia de Trujillo y distritos cercanos. Ahora, la nueva infraestructura facilitará el acceso a información en tiempo real sobre emergencias, optimizando la coordinación y distribución de recursos.
Sostuvo que la ampliación del sistema de radiocomunicación VHF permitirá, asimismo, que los cuerpos de bomberos de las provincias involucradas mejoren su propio sistema de comunicación.