"Nos enorgullece anunciar la aprobación de iNCOVACC -su nombre comercial-, un cambio global en la tecnología y los sistemas de administración de vacunas intranasales", aseguró en un comunicado el presidente y director general de Bharat Biotech, Krishna Ella.
El doctor Ella reconoció que el contexto internacional ha cambiado, pero "a pesar de la falta de demanda de vacunas contra la covid-19, continuamos con el desarrollo de productos en vacunas intranasales para asegurarnos de estar bien preparados" con este tipo de tecnología para afrontar futuras enfermedades infecciosas.
El "doble beneficio" de esta vacuna intranasal, según la compañía, es que permite un rápido desarrollo de sueros para diferentes variantes y una fácil administración nasal que permite "la inmunización masiva" durante pandemias. Además se puede almacenar a temperaturas medias de entre 2 y 8 grados centígrados.
Se trata de la primera vacuna vía nasal que se produce y empezará a administrarse en el país asiático desde que comenzó su ambiciosa campaña de vacunación contra el coronavirus a mediados de enero de 2021.
Desde entonces, el país asiático ha administrado más de 2.100 millones de vacunas, casi dos millones de ellas en las últimas 24 horas, una cifra solo superada por China, que sobrepasa las 3.000 millones de inoculaciones.
El nuevo suero se suma a las licencias anticovid otorgadas anteriormente: las fórmulas locales de Covishield, de AstraZeneca; Covaxin, de Bharat Biotech; y Corbevax, la fórmula hecha por la empresa india Biological-E; además de la rusa Sputnik V y las estadounidenses Moderna, Johnson & Johnson, Novavax y la píldora de Merck Sharp & Dohme (MSD).
La India, conocida como "la farmacia del mundo" y que alberga además la mayor fábrica de vacunas, enfrentó serios problemas durante meses para abastecer su demanda local, en especial durante la virulenta segunda ola entre abril y mayo de 2021 en la que llegó a convertirse en el epicentro mundial de la pandemia al reportar más de 400.000 casos y más de 4.500 muertes diarias.
Este país sufrió un tercer pico de infecciones con la expansión de la variante ómicron a mediados de enero que llegó a superar los 300.000 contagios en esta nación de 1.400 millones de habitantes.
Lejos quedan ahora esas alarmantes fases en la India, que con 22 muertes y poco más de 4.400 infecciones detectadas en las últimas 24 horas, registra el dato de infecciones por covid más bajo de los últimos tres meses.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
Más en Andina
(FIN) EFE/CFS