La iglesia Nuestra Señora del Prado recupera su esplendor tras restauración

Tras una inversión de más de S/ 7 millones, Prolima culminó restauración del templo de Barrios Altos

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

18:07 | Lima, oct. 2.

La Municipalidad de Lima, a través del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima), entregó este jueves la restaurada iglesia de Nuestra Señora del Prado, ubicada en Barrios Altos.


Construida en el siglo XVII y reconocida por su notable portada barroca, la iglesia de Nuestra Señora del Prado forma parte del conjunto conventual de los religiosos mercedarios. 


Fue declarada Monumento Histórico en 1972 y, desde 1991, integra la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco como parte del Centro Histórico de Lima.


La intervención, que demandó una inversión superior a S/ 7 millones, constituye la primera restauración integral de este templo desde su edificación. 


Los trabajos incluyeron el reforzamiento estructural de muros de adobe y quincha, la conservación de bienes muebles y retablos, la recuperación de cubiertas y bóvedas, así como acciones especializadas de cromatología que restituyeron la policromía original de su portada. 

Asimismo, se realizaron investigaciones arqueológicas y calas estratigráficas que aportaron valiosa información sobre la evolución histórica del inmueble.


La ceremonia contó con la presencia del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga; el gerente de Prolima, Luis Martín Bogdanovich; y las hermanas de la congregación de religiosas agustinas Hijas del Santísimo Salvador.


“Con esta restauración devolvemos a Nuestra Señora del Prado su grandeza original, reafirmando que cuando hay voluntad y compromiso, el patrimonio renace para las generaciones presentes y futuras”, destacó Bogdanovich.

Con esta entrega, la Municipalidad de Lima reafirma su compromiso con la recuperación de los principales monumentos históricos de la ciudad, en concordancia con el Plan Maestro del Centro Histórico de Lima 2019–2029, que articula la conservación patrimonial con la revitalización urbana y social.


Asimismo, la entrega de la iglesia de Nuestra Señora del Prado se suma a las recientes restauraciones de la iglesia de Santo Domingo y del Santo Cristo de las Maravillas, así como a la próxima entrega de la iglesia Santiago Apóstol del Cercado, programada para este viernes.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT

JRA


Publicado: 2/10/2025