Andina

La historial real de 'Philomena', una de las favoritas al Oscar

Philomena Lee y Judie Dench

Philomena Lee y Judie Dench

13:49 | Lima, feb. 20.

La cinta 'Philomena' se acaba de estrenar en nuestro país y narra la desesperada búsqueda de una madre por encontrar al hijo que le quitaron al dar a luz.
La historia está basada en un hecho real. En 1952 Philomena Lee, una muchacha irlandesa y católica quedó embarazada. Fue la peor deshonra y vergüenza social para su familia. Sus parientes le dieron la espalda y la enviaron a un convento en Roscrea (una pequeña ciudad en el condado de Tipperay- Irlanda). 

En el convento, Philomena tuvo que convivir con otras mujeres consideradas como 'indignas' por quedar embarazadas antes de el matrimonio. Como parte de pago por el cuidado que las monjas le daban a Philomena en su gestación, la muchacha tenía que lavar la ropa. Solo podía ver a Anthony, su hijo, una vez al día. 

Un día,  las monjas le informaron a Lee que su hijo había sido dado en adopción a una familia americana. El dolor, la angustia y la pena la invadieron.  Philomena empezó la búsqueda de su hijo. La triste historia de esta mujer se cuenta en la  película recientemente estrenada.

'Philomena' está protagonizada por Judi Dench (nominada a un Oscar por este papel) y la dirige Stephen Frears.

La iglesia le robó a su hijo 

El 5 de febrero, Philomena Lee (80 años) empezó su camino de perdón. Junto al actor británico Steve Coogan participó en la audiencia del papa Francisco en la plaza San Pedro. 

Terminada la ceremonia fue presentada al papa. "Como se ve claramente en la película, siempre tuve una profunda fe en la Iglesia y en su voluntad de reparar los errores cometidos en el pasado", indicó Philomena, conmovida por conocer a Francisco. 

Largo silencio

Philomena no le dijo a nadie que su hijo fue adoptado. Guardó su doloroso secreto por más de 50 años hasta que un periodista de la BBC, Martin Sixsmith, la acompañó a Estados Unidos a iniciar la búsqueda de su hijo perdido. 

La propia actriz Judi Dench no cree en la capacidad de perdón del personaje que interpreta. "Sólo puedo decir que yo no puedo imaginarme estar en su lugar y poder perdonar. No tengo la capacidad que tiene ella", señaló. 

Activismo

Philomena Lee actualmente está empujando el proyecto 'Philomena Project' que consiste en brindar apoyo a otras madres que perdieron a sus hijos en situaciones similares. Además, busca que el gobierno irlandés apruebe una ley para consultar los libros de niños adoptados. 

"Espero y creo que el papa Francisco se unirá a mi lucha para ayudar a las miles de madres y de niños a ponerle la palabra 'fin' a su dolorosa historia", señaló Lee para la prensa en el festival de Venecia. 

La cinta 'Philomena' fue nominada a tres categorías en los Globos de Oro. Además, en los Oscar está nominada a Mejor Película, Mejor Actriz principal, Mejor banda sonora, y Mejor Guión adaptado. En los Bafta tuvo dos nominaciones. 
 
La cinta está en cartelera en varias salas de nuestro país. 



(FIN) EMM/EVC

Publicado: 21/2/2014