El filme tiene cinco nominaciones a los premios Oscar de este año, entre estas destaca en la categoría de Mejor Actor Principal y Mejor Actor de Reparto. La película dirigida por Bennett Miller y protagonizada por Steve Carell, Channing Tatum y Mark Ruffalo es un drama biográfico basado en la vida del medallista Mark Schutz
La mejor inspiración para recrear una historia son los acontecimientos reales. Llevar un hecho vivido a la pantalla grande tiene sus riesgos y más aún si los datos son incorrectos o los personajes principales no se encuentran conformes con la interpretación.
El verdadero protagonista de ‘Foxcatcher’ , Mark Schultz, se mostró totalmente inconforme con la interpretación de Channing Tatum. En la historia se cuenta la influencia que el multimillonario John Du Pont, interpretado por Steve Carrell, tiene sobre Mark y el apoyo económico que le ofrece para convertirlo en el mejor atleta de mundo y ganar el oro en las Olimpiadas.
Du Pont aparece en la película como un hombre delicado, calculador y ambicioso. Toda la calma que transmite llega a aturdir cuando hace notar que es un tipo intimidante que busca impresionar a la única persona que lo hace sentir menos: su madre. El personaje de Steve Carrell se muestra al inicio como un desinteresado filántropo del deporte y Schultz se convence de las aparentes buenas intenciones, mientras que su hermano mayor Dave intenta mantener una distancia sobre tan extraño mesías.
Con el paso de la historia, los hermanos atletas logran convencerse que Du Pont es un buen hombre interesado en mostrar lo mejor del deporte en Estados Unidos. Las competencias llegan y el rendimiento de Dave es mucho mejor que el de Mark, entonces Du Pont decide enfocarse en el trabajo y entrenamiento del Schultz mayor.
Mark empieza a fracasar, bebe constantemente y consume drogas. Dave busca apoyarlo, pero todo esfuerzo es en vano. Mark es expulsado del campo de entrenamiento al fallar en la selección de competidores para enfrentarse en las Olimpiadas, mientras que su hermano mayor sigue con las competencias.
El papel interpretado por Ruffalo es destacable porque simboliza al compañero leal, al pensante y analítico, aquel que no se deja convencer fácilmente. Aunque Carrell deja a muchos sorprendidos con su cambio. La historia se torna trágica al final cuando Du Pont, ciego de sus instintos, asesina con una pistola a Dave. Mark Schultz termina dedicándose a la lucha libre.
LA HISTORIA REAL
Mark Schultz sigue dedicándose a la lucha y estuvo enterado que su vida sería llevada a la pantalla grande, pero parece no haber quedado conforme con la interpretación de los hechos. Hace algunas semanas compartió un texto a través de su cuenta de Facebook donde detallaba que lo representado en el filme no estaba siendo bien contado.
Según él Du Pont estaba siendo interpretado como un homosexual, cuando para Mark era más bien un eunuco. “Perdió sus testículos en un accidente de equitación cuando tenía 30 años. El accidente lo dejó con una apariencia andrógina. Puede ser por eso que volvió a las drogas y al alcohol”, señaló. Además, aclaró que él nunca consumió drogas, alcohol o se tiñó el cabello. Negó que él y su hermano hayan formado parte del equipo de Du Pont y hallan entrenado en un campo diseñado exclusivamente para el deporte en la propiedad del multimillonario.
En un inicio, Schultz se sintió aturdido y molesto con los productores, para él el filme vendía la mitad de la verdad. Pero con el paso de los días parece que se reconcilió con la interpretación llevada al cine y rescató el trabajo de Channing y el elenco de actores. Además, solicitó a sus seguidores a enfocarse en la historia que su libro, vendido por Amazon, relata porque ahí podrán encontrar datos más precisos.
(FIN) NLS/ SPV
Publicado: 18/2/2015