Andina

La euforia se apodera de peruanos por final de la Copa América contra Brasil

ANDINA/Melina Mejía

ANDINA/Melina Mejía

18:42 | Lima, jul. 6.

Banderas, camisetas y gorros alusivos a la selección de Perú invadieron el sábado las calles de Lima, donde una afición eufórica pugna por comprarlos a la espera de la final de la Copa América-2019 contra Brasil, este domingo en el legendario Maracaná en Río.

Decenas de personas acudían a locales comerciales para obtener una prenda con los colores rojo y blanco que identifican a su país, mientras que en bares y esquinas sólo se habla de fútbol y de un 'Maracanazo' inca.    

"De corazón quiero que gane Perú. Me siento contenta porque hemos llegado a lo máximo, estoy esperando ansiosa", dijo a la AFP Miriam Arbete mientras vende gorros cerca del Congreso peruano en una popular zona comercial del centro histórico de Lima. 

Los gorros rojiblancos con el lema 'Copa América 2019' se volvieron en las últimas horas los más preciados por los compradores.

La clasificación de la selección inca a una final de la Copa América, algo que no ocurría desde hacía 44 años, elevó esta semana las ventas a niveles cuasi navideños. 

"Hay una euforia por la compra de mis productos, ellos (los jugadores) nos han dado trabajo. Ahora sabemos más de fútbol, sabemos cómo se llama cada jugador", destacó la comerciante de 45 años que vendió 2.000 gorros a un precio equivalente de 4,5 dólares cada uno.

- 'Contigo Perú' -

Arturo Buques lleva puesta una gorra donde se lee 'Contigo Perú'. Es el título de un popular vals criollo del repertorio peruano, que se ha convertido en referente obligado en cada partido de la selección peruana.  

Después de la goleada de Perú 3-0 a Chile, fue la canción que los jugadores cantaron a capella en el camerín del Arena do Gremio en Porto Alegre. 

Su local comercial lucía lleno de bote a bote este sábado para comprar gorros y vinchas con el lema 'Contigo Perú'.
"Mañana empatamos y ganamos en penales. Paolo Guerrero y Edison Flores anotarán", dijo a la AFP Buques de 61 años, convencido que después de tantos años de sequía de títulos, Perú celebrará este domingo.

La ilusión de vencer al favorito Brasil planea en el ambiente. Esa ilusión se nutre de la hazaña de Uruguay, cuando la Celeste venció 2-1 al favorito Brasil en el último partido del Mundial de 1950 e introdujo al vocabulario deportivo la palabra 'Maracanazo'.
  
- Venezuela también alienta -

El entusiasmo entre los peruanos es contagioso y se extiende a otras nacionalidades.
El venezolano Albert Daniel Godoy asegura a la AFP que apoyará a la selección peruana: Se trata "del país que nos abrió las puertas" para refugiarnos.

"Mañana los venezolanos y peruanos gritamos goles. Perú tiene un gran equipo, tiene muchas posibilidades de ganar. La Copa tiene que quedarse en el Pacífico", dijo a la AFP Godoy, que trabaja desde hace un año y medio como vendedor en el mercado central de Lima.

En una cárcel de la ciudad de Chiclayo , al norte de Perú, los presos grabaron un video con cánticos de apoyo a la selección dirigida por el argentino Ricardo Gareca. El video lo difundió la televisora estatal. 

Mientras tanto en Lima, en dos de las zonas más turísticas de la ciudad, la plaza de Armas y el Parque Central de Miraflores, se instalarán pantallas gigantes para que todos los hinchas vean el lance entre la Blanquirroja y la Canarinha.
El entusiasmo es comprensible. Perú opta a su tercer título en más de 100 años de la Copa América, ganando las ediciones de 1939, cuando era un torneo de todos contra todos, y en 1975, cuando venció a Colombia en Caracas en un tercer partido definitorio. 

(FIN) AFP


Publicado: 6/7/2019