Además de la gallardía, elegancia y contundencia de nuestras Fuerzas Armadas, la
Gran Parada y Desfile Cívico Militar 2023 es un escenario notable para la exhibición de nuestras más entrañables danzas típicas, al igual que obras de gran valor cultural como el Inti Raymi.
Ante los ojos de miles de espectadores, apostados desde la madrugada en la avenida Brasil, el show artístico preparado para esta ocasión arrancó con la escenificación del Inti Raymi, a cargo del elenco de danzas Perú Todos los Ritmos, de Cusco.
El Inti Raymi celebra el solsticio de invierno, cuando el Sol está más cerca en el hemisferio sur del planeta.
Con traje de delicada hechura, el inca, cuya deidad suprema era el Sol (Inti), fue el encargado de celebrar este ritual conocido internacionalmente y que cada año atrae a miles de turistas hacia el Perú.
La ceremonia, seguida con atención por las diversas autoridades presentes en el estrado mayor, consistió en una ofrenda a la tierra, en la que se utilizó maíz, hojas de coca, chicha y papas para pedir a la deidad solar una buena cosecha.
El inca llegó al lugar sobre los hombros de un poderoso séquito de danzantes. Desde su lugar privilegiado realizó diversos desplazamientos celebrando al dios Sol, invocando su protección para el país.
Numerosas bailarinas, vestidas de coyas, acompañaron al importante personaje, que fue aplaudido de pie por la Mandataria y los ministros de Estado.
En 1944, el escritor y actor peruano Francisco Espinoza realizó una representación de la Fiesta del Sol sobre la base de los escritos del Inca Garcilaso de la Vega. Desde entonces, la ciudad del Cusco celebra el Inti Raymi con este homenaje.
Más en Andina:
(FIN) KGR
GRM
Publicado: 29/7/2023