Andina

La embajada de EE. UU. te dice cómo aplicar de forma exitosa a la visa de residencia

Los que postulen en pareja o familia deben estar legalmente casados

Foto: ANDINA.

Foto: ANDINA.

04:30 | Lima, oct. 15.

Hasta las 11:00 (hora de Lima) del 5 de noviembre todos los peruanos tienen la posibilidad de postular al sorteo de visas de residencia en Estados Unidos, oportunidad que se presenta para el Perú después de 12 años y cuyo proceso detallamos a continuación.

La cónsul de Estados Unidos en Lima, Rosemarie Skelly, comentó en el programa Andina al Día que serán 55,000 las visas de diversidad (DV), como se le conoce a la visa de residencia, que se entregarán en el 2021. Cada país elegible para este sorteo accederá al 7 % de la cantidad total.

Las DV-2021 están destinadas a proporcionar una oportunidad de inmigración a personas de países que no registran un “alto ingreso” a Estados Unidos. La ley define como países de “alto ingreso” a los que durante los últimos cinco años han tenido un índice de inmigración de 50,000 personas o más hacia dicha nación. 

“Cada año emitimos 5,000 visas de residencia a los peruanos, la gran noticia es que Perú nuevamente es parte del sorteo de visas. Es una gran oportunidad para vivir en Estados Unidos de manera legal”, indicó la funcionaria. 

Agregó que el postular a la Visa de Diversidad no descalifica automáticamente a un solicitante para otros tipos de visa, incluidas las de turista. 

Los interesados en postular deben hacerlo a través de la página http://www.dvlottery.state.gov. El formulario de inscripción estará disponible solo hasta el 5 de noviembre. No se aceptarán inscripciones a través del Servicio Postal de EE. UU. La postulación es completamente gratuita. 

¿Quiénes pueden postular?


Pueden hacerlo todos los peruanos que deseen vivir legalmente en Estados Unidos, estén solteros o casados. No es necesario que tenga algún familiar en dicho país.

Deben tener un pasaporte vigente, secundaria completa y por lo menos una experiencia laboral de dos años. No se necesita hablar inglés

Si el postulante no cumple con los requisitos de educación o experiencia laboral, su registro quedará descalificado al momento de la entrevista y no se le emitirá visa ni a ningún miembro de su familia.

Es importante destacar que los participantes pueden ser descalificados por no completar el formulario de inscripción correctamente o enviar más de una entrada. 

“Hay que recordar que quien se inscribe una sola vez tendrá las mismas oportunidades que todos. Lamentablemente, hay personas que postulan más veces (en el sistema) con la idea de mejorar su perfil de postulación y ganar más ventaja”, advirtió. 



El Departamento de Estado de Estados Unidos utiliza una tecnología sofisticada para la detección de múltiples registros. Las personas con más de un registro serán descalificadas.

Para la cónsul es determinante colocar en la ficha de inscripción todos los nombres de pila que tenga la o el postulante. 

“Sabemos que en los países hispanohablantes los nombres son un poco largos y se pueden tener tres a cuatro. Hay que ponerlos todos porque otros pueden llamarse igual y no habrá manera de diferenciarlos. Es importante poner la información completa y no tratar de cambiar el nombre o las fechas de nacimiento para ganar una opción más”.

Deben estar casados


Para aquellos que piensan postular en pareja o familia, resaltó la importancia de estar casados.   

“A la Visa de Diversidad se puede postular estando soltero o casado. Pero no olvidar que bajo la legislación de Estados Unidos solo aceptamos parejas que están casadas legalmente, no convivientes”, aclaró. 

Explicó que es totalmente lícito que los miembros de una pareja casada postulen de manera individual.    


Visa a Estados Unidos

“Cada persona puede presentarse a la postulación de manera individual, pero deberá colocar el nombre de su cónyuge y de los hijos menores de 21 años. Eso se tiene que hacer durante la postulación. No se podrá hacer después”, señaló.  

La única excepción al requisito de colocar el nombre de su cónyuge es si este ya es ciudadano(a) de EE. UU. o Residente Legal Permanente.

Se solicita una foto reciente del postulante. Enviar una fotografía presentada en años anteriores resultará en descalificación. Debe ser actual y sin manipulaciones. 

Una vez que se termine de llenar el formulario, los postulantes recibirán un número de confirmación que les servirá más adelante para saber si fueron elegidos para la siguiente etapa de este proceso.  

La página https://www.dvlottery.state.gov/ es el único medio por el cual el Departamento de Estado de Estados Unidos le notificará si ha sido seleccionado. Allí mismo le brindará más instrucciones sobre su solicitud de visa. No se deje engañar por estafadores que le prometen agilizar su trámite. 

Resultado será el 5 de mayo


El 5 de mayo del 2020 se dará a conocer a los seleccionados entre los miles de postulantes que se presenten este año al sorteo de visas de residencia.  

Los elegidos pasarán una entrevista personal que tiene un costo, el cual se deberá pagar directamente en la caja consular de la embajada o consulado. 

“En general, las calificaciones de un solicitante a este tipo de visa se determinan en el momento de la entrevista. Allí es cuando llevará todos los documentos requeridos para responder a las dudas que pueda tener el cónsul”, manifestó Rosemarie Skelly. 

Visa a EE.UU

Es importante anotar que si usted resulta ganador de una visa de residencia, el gobierno de Estados Unidos no pagará el boleto de avión, no le ayudará a encontrar vivienda ni empleo, ni le otorgará seguro médico o subsidios hasta que logre establecerse. Usted deberá proporcionar pruebas de que no se convertirá en una carga pública para Estados Unidos, antes de que se le emita una visa.

Si un oficial consular determina que usted no cumple con los requisitos para otorgarle la visa de residencia, no se le devolverá la tasa pagada por la entrevista. 

La cónsul comentó que quienes no sean elegidos en el 2021 podrán postular nuevamente al año siguiente, siempre y cuando el Perú entre en la lista de países elegibles para este tipo de convocatorias.  

Por último, agregó que este proceso no tendrá ningún efecto en la visa de turista de las personas que postularon a la DV-2021.

Para mayores consultas los interesados pueden escribir al correo electrónico slimaniv@state.com o revisar las redes sociales de la embajada de Estados Unidos en el Perú. 


(FIN) KGR/RRC
GRM

Publicado: 15/10/2019