13:03 | Chiclayo, mar. 27.
La crianza de cuy para la comercialización destinada al mercado nacional y del exterior se perfila como la actividad pecuaria que mejoraría las condiciones económicas y calidad de vida de las familias rurales del país, se destacó hoy.
El presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cuy, Demetrio Calderón Rodríguez, afirmó que esta actividad económica se vislumbra en un futuro cercano como la que sacaría de la pobreza a las familias rurales del país. "No tenemos un país competidor en la producción de esta especie como el caso del ganado vacuno u otras ejemplares, por lo que hay aprovechar este gran potencial que tenemos", añadió.
El dirigente que también es productor de cuy en Cajabamba, región Cajamarca, sostuvo que esa región norandina lidera la producción de cuy a escala nacional por lo que indicó, que es necesario la formalización de esta asociación, que agrupará a todos los productores que existen en el país.
Mencionó que la producción y comercialización de carne de cuy no tiene una ley que la respalde. "Nosotros venimos creciendo adecuadamente en diferentes partes del país y no tenemos una ley por lo que ya tenemos dificultades para comercializar este producto fuera de nuestro territorio", anotó Calderón Rodríguez en diálogo con la Agencia Andina.
Igualmente señaló, que se registran en estos momentos problemas con el Senasa la que no puede dar la certificación del producto porque no existe una norma. "Venimos discutiendo este tema y a la fecha no existe un productor a escala nacional que tenga un certificación del producto por el Senasa", advirtió.
Indicó que en Cajabamba se comercializan semanalmente 22,000 unidades de carne de cuy que es vendida en mercados de la costa como Trujillo, Lima, Chimbote. "Todo lo comercializamos beneficiado e inclusive contamos con un camal que ha sido adecuado con algunas recomendaciones del Senasa, pero igual no tenemos certificación y una ley que nos ampare", insistió.
Mencionó que la carne de cuy de 850 gramos es comercializado a 25 nuevos soles la unidad y el de 600 gramos a un precio de 21 nuevos soles. "Para consumo, la producción de carne de cuy resulta muy rentable. Cajamarca se ha iniciado exportando grandes cantidades de carne de cuy a Estados Unidos y España. Desde esta ciudad sale la carne beneficiada en termos con una adecuada temperatura, que es recibida por el cliente que lo envía al país de destino llegando en muy buen estado", aseguró indicando que en Cajamarca esta actividad viene desplazando a la ganadería lechera.
Detalló que anteriormente han comercializado esta carne utilizando una norma que rige a otros productos como el pollo. "Con la venta de vientres para reproductores, la Sunat se dio cuenta que se comercializan grandes cantidades y sacó la disposición de que se pague impuesto por no tener ley. Entonces nuestra iniciativa es ver la problemática de los productores a escala nacional para ser más formales en la comercialización", observó.
La Asociación Peruana de Productores de Cuy, que reúne a productores de Cajamarca, Lambayeque, Huancavelica y Trujillo, es una institución que está en proceso de formalización ante las instancias competentes.
"Proyectamos nuestra formalización en octubre próximo, fecha en que realizará en Lambayeque el II Congreso Nacional de Productores de Cuy donde se impartirá conocimiento sobre el manejo y la tecnología innovadora en la crianza de cuyes", subrayó.
En Lambayeque con el apoyo de la Gerencia Regional de Agricultura y la Facultad de Zootecnia del Colegio de Ingenieros de Lambayeque se realizó una reunión con las autoridades vinculadas a este actividad económica, a fin de coadyuvar al fomento y promoción de esta actividad en el territorio nacional.
(FIN) SDC/MAO
Publicado: 27/3/2014