19:00 | Chiclayo, feb. 1.
La inusual crecida del caudal del río Zaña, en la región Lambayeque, preocupa a las autoridades de esta zona del país, pues habitualmente esta emergencia genera el aislamiento de centros poblados y la inundación de campos de cultivo.
El gerente regional de Agricultura de Lambayeque, Ricardo Romero Rentería, manifestó que ante la caída de lluvias intensas en la parte alta de Cajamarca y localidades de Lambayeque se produjo en la víspera una crecida del caudal del río Zaña que reportó una descarga máxima de 60 metros cúbicos por segundo.
“Hoy miércoles este caudal del río ha bajado ostensiblemente y registra alrededor de 20 metros cúbicos por segundo”, anotó.
La autoridad agraria mencionó que otros ríos de la región, como el Chancay y La Leche, reportaron también crecidas de su caudal, pero no fueron muy significativas. “Este último registró un promedio de 12 metros y estamos en contacto con la Autoridad Local del Agua de La Leche (…) para que me remita la información, pero no debe superar los 15 metros”, adelantó.
Descartó que ante las lluvias reportadas en la víspera en Lambayeque, se haya registrado algunas inundaciones de áreas agrícolas en esta parte del país.
“Haremos una evaluación en el valle de Zaña para ver que está ocurriendo, porque con esos caudales de 60 metros pueden desencadenar algunos problemas con agricultores que estén sembrando en los márgenes de los ríos o a veces metidos en los cauces y que son los primeros que se afectan”, aseveró.
Romero Rentería expresó que el reservorio Tinajones almacena actualmente unos 77 millones de metros cúbicos del recurso hídrico y el río Chancay no está aportando una gran cantidad del vital líquido. “Hoy se ha registrado un aporte de 50 metros cúbicos por segundo a las 6 de la mañana, y a las 8:00 bajó a 32 metros cúbicos”, apuntó.
En declaraciones a la Agencia Andina, el funcionario adelantó que se espera que en febrero, con los anuncios de precipitaciones en la parte alta de la cuenca del Chancay, se pueda registrar un mayor aporte de este río.
Descolmatación de ríos
Por otro lado, indicó que Lambayeque está regularmente preparado para enfrentar un eventual Fenómeno El Niño.
“El año pasado se realizaron actividades de descolmatación y limpieza de cauces en los ríos de los cinco valles de Lambayeque”, comentó.
El gerente de Agricultura mencionó que una zona vulnerable a inundaciones es la zona de Monsefú y Eten. “El río Reque es el cauce normal de la salida de los excesos de agua que puede traer el río Chancay, entonces esas dos localidades han sido vulnerables por ello se ejecutó una defensa ribereña en la zona de Monsefú y Eten, la que ya fue concluida y será inaugurada este sábado 4 de febrero”, insistió.
Esta defensa ribereña, que demandó al gobierno regional una inversión de 10.9 millones de soles, protegerá las áreas agrícolas de Monsefú y Eten, así como la población. “Es un dique de tres kilómetros de longitud, es una de las obras más grandes de defensa ribereña que existe en el país”, apuntó Romero tras indicar que se ubica en la margen izquierda del río Reque, altura del puente Eten.
El funcionario reconoció, sin embargo, que actualmente se trabaja la margen derecha para la defensa de la ciudad de Monsefú.
“Se está instalando un dique de más de un kilómetro para proteger estas dos localidades vulnerables en la región Lambayeque”, aseveró el funcionario tras indicar que estos trabajos tienen carácter de definitivo y no son obras temporales.
Afirmó, asimismo, que el Ministerio de Agricultura, a través del PSI, realizó el año pasado trabajos de descolmatación del río La Leche. “Esperamos que funcionen bien (...); donde lo que se ha realizado es aumentarle la capacidad del cauce. Son trabajos provisionales que una vez que el río comienza a discurrir nuevamente se vuelve a arenar”, advirtió.
(FIN) SDC/MAO
Publicado: 1/2/2017