La conmovedora pasión del chef francés Timour Ghoneim por la comida peruana [video]

Cocinero es embajador de campaña nacional "Más peruanos que nunca", de Marca Perú

Andina Canal Online conversó con el chef francés Timour Ghoneim sobre la riqueza de la gastronomía peruana, en el marco de los 15 años de Marca Perú. Foto: ANDINA/Braian Reyna ANDINA/Braian Reyna

Andina Canal Online conversó con el chef francés Timour Ghoneim sobre la riqueza de la gastronomía peruana, en el marco de los 15 años de Marca Perú. Foto: ANDINA/Braian Reyna ANDINA/Braian Reyna

16:04 | Lima, set. 7.

El chef francés que reside en Lima Timour Ghoneim confesó estar rendido ante "la mezcla de sabores de la comida peruana" y dijo que le es difícil decidir cuál sería el mejor plato porque "todos son deliciosos".

En diálogo con Andina al Día, Ghoneim recordó que en el 2008 visitó por primera vez el Perú, donde "quedó netamente enamorado" de su gastronomía, de su cultura y de su gente. "Cuando volví a Francia, tenía una cosa en mente: quería volver al Perú".

Tras la fascinación que le produjo la comida peruana, estudió cocina y posteriormente trabajó en restaurantes peruanos de Nueva York. Pasó por distintos establecimientos, donde continuó descubriendo los sabores y técnicas de la culinaria peruana, por ejemplo -mencionó- "esa mezcla del zapallo y camote en los picarones y el sabor del pisco sour".



"Cuando hago probar comida peruana a todos los extranjeros, siempre les doy lomo saltado. El ceviche también, pero a muchos, por ejemplo, en Francia no les gusta comer un pescado crudo. Pero después, si se aventuran a probarlo, les encanta", comentó.

Su vínculo con el Perú fue tal que decidió dar a conocer al mundo, mediante redes sociales, cómo es la comida peruana. Inicialmente creó contenido en francés pensando en el público de su país, pero sus principales seguidores terminaron siendo peruanos. Poco a poco aprendió español y comenzó a compartir preparaciones peruanas desde Francia, España y Estados Unidos, recibiendo comentarios positivos.

"Me siento peruano"


Su relación con el Perú creció con los años, al punto que ahora asegura sentirse muy peruano. El chef francés aprendió español conversando con la gente y se acostumbró a la vida en territorio peruano, donde -asegura- siempre quiere estar.

"Sí, me siento peruano. Hace casi 10 años que estoy aquí. Aprendí el español hablando con la gente. Me siento muy orgulloso de poder hablar del Perú, de tener conversaciones como ahora. Eso era imposible hace algunos años", expresó.

Ghoneim contó que suele hablar del Perú con sus amigos y busca oportunidades para compartir con ellos sus conocimientos. "Especialmente cuando estaba viviendo en el extranjero, hablaba de Perú muy seguido y creo que fastidiaba a mis amigos siempre con Perú. Ahí sí me sentí más peruano que nunca", dijo.




Identidad peruana

Para el chef francés, la gastronomía es uno de los principales elementos de identidad del Perú. Destacó, además, el orgullo con el que los peruanos hablan de sus platos y lo comparten con otras personas, incluso cuando se encuentran fuera del territorio nacional.


Precisamente, ese amor por el Perú y su gastronomía lo llevó a ser convocado por Promperú para convertirse en embajador extranjero de la campaña "Más peruanos que nunca", de Marca Perú, que ha cumplido 15 años consolidándose como el símbolo de orgullo e identidad peruana frente al mundo.

"Fue un poco como un sueño porque siempre tenía en mente que un día quería trabajar o representar al Perú de una manera", dijo tras enfatizar que la magia de la comida peruana está en la mezcla de los sabores. 


Más en Andina:




(FIN) DSC/RRC

Publicado: 7/9/2026