Andina

La asociatividad es fundamental para desarrollar la agricultura familiar

Pequeños productores no deben ser vistos como receptores pasivos de ayuda

Representante de FIDA en Perú, Jesús Quintana.Foto:  ANDINA/Héctor Vinces

Representante de FIDA en Perú, Jesús Quintana.Foto: ANDINA/Héctor Vinces

10:00 | Lima, nov. 23.

Por Miguel De la Vega Polanco

La asociatividad es un aspecto fundamental para desarrollar la agricultura familiar y hacerla competitiva, productiva y rentable, indicó el representante del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) en Perú, Jesús Quintana.

Así lo manifestó tras participar en la XXI Convención Nacional del Agro Peruano, en el panel "Estrategias articuladas público privadas para salir de la pobreza".

“Lo fundamental aquí es favorecer la asociatividad, el momento que tú tengas un gremio, una cooperativa, un gran interlocutor detrás, todo se facilita, les puedes dar seguros, más financiamiento a un sujeto colectivo y no a familias que están dispersas”, declaró a la Agencia Andina.

También refirió que los pequeños agricultores son responsables con el pago de sus obligaciones financieras.

“Sabemos históricamente en Perú y afuera, que la mora en el pago es mínima, son financieramente más responsables, sobre todo porque detrás hay mujeres”, subrayó.

Quintana, destacó el liderazgo del Perú en el lanzamiento del Decenio de la Agricultura Familiar 2019-2028, en la región, una iniciativa impulsada por las Naciones Unidas que busca resaltar la importancia del pequeño productor agropecuario para la economía de los países.

“Perú es un ejemplo de liderazgo, porque es el primer país que decide lanzar el Decenio de la Agricultura Familiar en toda la región, se hizo el lanzamiento mundial en mayo y a nivel regional en agosto, pero es el primer lanzamiento que hace un país de América Latina, eso demuestra un compromiso ineludible y claro que tiene el gobierno con la agricultura familiar”, dijo.

También, resaltó el consenso que se ha logrado con asociaciones y gremios de productores para lograr el Plan Nacional de Agricultura Familiar.

“Perú es referente en el sentido que ha habido un proceso de consenso, diálogo, y tenemos un Plan Nacional de Agricultura Familiar justamente aprobado”, dijo. 



Boom gastronómico


El representante del FIDA, señaló que el Perú nuevamente es un ejemplo y el boom culinario de la región tiene su epicentro aquí en el país y los chefs y restaurantes que son líderes utilizan insumos que proveen los pequeños productores en la pesca y agricultura.

“Este boom gastronómico también brinda a los agricultores familiares una posibilidad de remunerarlos y recompensarlos por esa producción”, subrayó.

Refirió que los pequeños agricultores no solamente tienen posibilidades en los productos tradicionales como la papa y el arroz, sino en no tradicionales como los arándanos y frutas tropicales, a fin de llegar a los mercados nacionales e internacionales.


Nueva mirada


Quintana refirió que el agricultor familiar ya no debe ser visto como un receptor pasivo de ayuda social, sino como un elemento fundamental para el progreso, del desarrollo social y productivo y para ello hay que apoyarlo con políticas públicas.

“En ese sentido, vemos una inmensa oportunidad de poner en relieve el papel que tienen los agricultores familiares para reducir la pobreza, mejorar la lucha contra el hambre, la nutrición y la seguridad alimentaria y sobretodo, para crear condiciones que lleven a mejores ingresos y empleo”, indicó.

“En ese sentido creemos que el enfoque que le está dando el Gobierno y también los gremios, es muy acertado, se los coloca en el centro, como personas que pueden producir más y ser actores del desarrollo de sus regiones”, agregó.

Por ello, dijo que, a los agricultores familiares, se les debe brindar no solo asistencia financiera, sino técnica y de innovación.

“No podemos pensar que con las mismas recetas de antes vamos a tener el mismo resultado”, puntualizó.

Más en Andina:


(FIN) MDV  /  MDV
JRA


Publicado: 23/11/2019