Andina

La arqueología permite reescribir nuestra historia y fortalece la identidad cultural

Destacado arqueólogo peruano Pieter Van Dalen destaca importantes aportes de esta ciencia al desarrollo nacional

Las investigaciones y hallazgos arqueológicos ayudan a reescribir la historia y la arqueología contribuye a fortalecer nuestra identidad cultural y nacional, sostuvo el arqueólogo peruano Pieter Van Dalen, quien destaca que esta ciencia aporta a otras disciplinas y se vincula estrechamente con ellas para conocer, identificar, conservar y revalorar el conocimiento y el patrimonio material heredado de las antiguas civilizaciones.  ANDINA/Difusión

Las investigaciones y hallazgos arqueológicos ayudan a reescribir la historia y la arqueología contribuye a fortalecer nuestra identidad cultural y nacional, sostuvo el arqueólogo peruano Pieter Van Dalen, quien destaca que esta ciencia aporta a otras disciplinas y se vincula estrechamente con ellas para conocer, identificar, conservar y revalorar el conocimiento y el patrimonio material heredado de las antiguas civilizaciones. ANDINA/Difusión

06:37 | Lima, abr. 12.

Las investigaciones y hallazgos arqueológicos ayudan a reescribir la historia y la arqueología contribuye a fortalecer nuestra identidad cultural y nacional, sostuvo el arqueólogo peruano Pieter Van Dalen, quien destaca que esta ciencia aporta a otras disciplinas y se vincula estrechamente con ellas para conocer, identificar, conservar y revalorar el conocimiento y el patrimonio material heredado de las antiguas civilizaciones.

En el Día del arqueólogo peruano, que se celebró ayer, Pieter Van Dalen sostuvo que, en la actualidad, disciplinas como la arqueología son reconocidas como de gran importancia para el conocimiento de la sociedad. 


“Los arqueólogos aportamos a diferentes ciencias con información que les permite que desarrollen ciertos tópicos propios de investigación. Por ejemplo, aportamos a la ingeniería aquellos métodos y procedimientos constructivos que se efectuaron con éxito en el pasado y que son el resultado de siglos de experimentación por parte de las culturas antiguas”, remarcó en diálogo con la Agencia de Noticias Andina.


Evolución constante


El destacado arqueólogo consideró que la arqueología ha experimentado una evolución constante y muy importante, dado que como ciencia multidisciplinaria se ha nutrido de los avances tecnológicos, sobre todo de la informática, y a dado lugar a campos nuevos de investigación como la bio arqueología, la arqueología social o la arqueología del paisaje.


“Desde sus inicios la arqueología ha sido considerada una ciencia porque su análisis se basa en el método científico. Se está basando mucho en lo que es la bio arqueología o el estudio los restos humanos, de animales y otros seres vivos que se encuentran en una excavación arqueológica”, dijo.


Añadió que también es importante el desarrollo de la arqueología del paisaje, que permite conocer la interrelación del ser humano, el asentamiento arqueológico y el medio circundante. Asimismo, se ha desarrollado la arqueología social que es la interacción entre las poblaciones actuales con los sitios arqueológicos existentes.

Valoración social


Aseveró que la arqueología viene teniendo una creciente valoración social y son cada vez más los arqueólogos peruanos que están aportando al conocimiento de las sociedades antiguas de nuestro país.


Refirió que los descubrimientos de gran envergadura mundial alcanzados a partir de la segunda mitad del siglo XX, como el hallazgo de la tumba del Señor de Sipán o la Ciudad Sagrada de Caral, entre otros, han logrado que la arqueología sea considerada una ciencia muy importante para reconstruir los procesos históricos y nuestra historia olvidada y para que esta información sirva como elemento clave para fortalecer la identidad cultural y nacional. 


Repatriación del patrimonio cultural


Van Dalen consideró importantes los esfuerzos de las autoridades por recuperar el patrimonio cultural que fue extraído ilegalmente y que obra en manos de personas e instituciones en el extranjero.


“En los últimos años se han intensificado estos procesos de devolución y repatriación de bienes que fueron saqueados y sustraídos para ser vendidos y están en el extranjero. Sin embargo, queda una gran cantidad de bienes que se encuentran en colecciones privadas y museos que deben retornar al Perú”, expresó. 


Por eso consideró que es importante que cada departamento del Perú cuente con un museo de gran envergadura para que se puedan exhibir allí los bienes repatriados y que corresponden a esas localidades.

Creciente interés por estudiar arqueología


Van Dalen sostuvo que cada vez aumenta el interés de los jóvenes por estudiar arqueología y ello se observa en el aumento de esta carrera profesional en las universidades públicas y privadas de todo el país. 


“Hoy se enseña arqueología en universidades de Áncash, Amazonas, Ayacucho, Arequipa, Cusco, Ica, La Libertad, Lima, entre otras. Esto nos hace ver que el interés es creciente por parte de los jóvenes, a diferencia de décadas anteriores cuando éramos pocos quienes apostábamos por estudiar arqueología”, mencionó.

Amenazas para la arqueología


Van Dalen señaló que la arqueología enfrenta amenazas como el huaqueo o excavación y extracción ilegal del patrimonio en los sitios arqueológicos, el tráfico ilegal de bienes culturales, la invasión y el tráfico de terrenos que destruyen las zonas arqueológicas que son áreas intangibles.


Del mismo modo, la instalación de granjas avícolas, chancherías, el pastoreo y la habilitación de corrales en las inmediaciones y al interior de los sitios arqueológicos, la construcción de obras públicas y privadas que no toman en cuenta la intangibilidad de los sitios arqueológicos, los proyectos mineros y energéticos que destruyen progresivamente el patrimonio cultural, entre otros. Esta situación se potencia con la indiferencia o complicidad de las autoridades que toleran estas actividades. 

Avances de investigación arqueológica en Huaral


Respecto a los avances de la investigación en el sitio arqueológico Miraflores, ubicado en el distrito de Aucallama, provincia de Huaral, Pieter Van Dalen refirió que gracias a que se tomaron las medidas de contingencia necesarias se pudo evitar daños provocados por las lluvias que trajo consigo el ciclón Yaku en el área de trabajo de campo.


“Felizmente las lluvias no fueron tan intensas en la provincia de Huaral y en vista que habíamos tomado las precauciones del caso de acuerdo con el plan de contingencia para proteger el sitio arqueológico, no tuvimos afectaciones y pudimos continuar con las excavaciones”, manifestó.


Agregó actualmente se están intensificando los trabajos, tanto en el templo en forma de letra “U” en el sector de Miraflores y que tiene cerca de 4,000 años de antigüedad, como en el cementerio de Macatón, donde se sigue encontrando tumbas de la cultura Chancay. Estimó que, en alrededor de dos meses, culminará la temporada de excavaciones correspondiente a este año.

Perfil de Pieter Van Dalen


Pieter Van Dalen es arqueólogo formado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde es catedrático investigador del Departamento Académico de Arqueología de la Facultad de Ciencias Sociales. Es magister en Arqueología Andina y en Gestión del Patrimonio Cultural, y tiene un Doctorado en Ciencias Sociales con mención en Antropología, obtenidos en la Decana de América. 


Si bien ha trabajado en proyectos arqueológicos en diversas partes del Perú, su mayor participación se centra en el valle de Chancay, donde en los últimos años se intervino en 15 sitios arqueológicos, entre ellos Rúpac, Atavillos, Purumarca, Marcapiche, entre otros. También ha investigado en el sur de la región Áncash y en el departamento de Apurímac. Como resultado de esas investigaciones arqueológicas, Pieter Van Dalen es autor de casi 20 libros y 250 artículos científicos. 

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 12/4/2023