08:54 | Chiclayo, may. 26.
Las empresas agroindustriales que operan en la región Lambayeque generan importantes fuentes de empleo en esta zona del país, resaltó el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Otto Zoeger Navarro.
“Las perspectivas son muy interesantes Cerro Prieto, Gandules, Beta, por mencionar algunos, donde se ha dado una reconversión de áreas agrícolas al sustituir productos de panllevar por cultivos semitecnificados o de uva, están demandando mucha mano de obra”, aseveró el empresario en declaraciones a la Agencia Andina.
Mencionó que en esa línea, en la actualidad se puede observar un gran cambio en el centro del distrito de Jayanca, jurisdicción donde opera la empresa Gandules.
“En los últimos cinco años ha progresado muchísimo, se puede ver la cantidad de gente que se está contratando y pensamos que el próximo año con el
proyecto Olmos y el crecimiento de las pequeñas inversiones que hay en el campo, podemos llegar al pleno empleo, lo que es bueno para Lambayeque y algo difícil para los agricultores por el costo (…) pero es bueno para la economía regional”, aseveró.
El dirigente empresarial agregó, que a la fecha se está contratando personal de Lambayeque, pero se está trayendo profesionales de Ica y Piura para que capaciten en cultivos como el caso de la uva.
“Esto recién está comenzando pero es algo que tenemos que manejarlo porque hoy ya hablamos de una ciudad como Sutton en Olmos que ya está planificada que no va congestionar más a Chiclayo, porque el arribo de técnicos, profesionales y mano de obra calificada que es la que se va utilizar en este tipo de recursos va a ser importante, pero lo de más imperiosa necesidad es calificar a nuestra gente donde se espera que los institutos y las propias universidades cumplan con el enorme reto de capacitar para la demanda de mano de obra que vamos a tener en los próximos años (con el proyecto Olmos)”, aseguró.
Zoeger advirtió que en estos momentos ya se está recibiendo los impactos del megaproyecto Olmos con la adquisición de bienes y servicios que demandan los pequeños negocios.
“En el momento de la inversión de Olmos se va a generar una demanda de servicios sumamente importante, porque se ejecutarán construcciones, traslado de bienes (…) se va a requerir muchos bienes y servicios en el proceso y, cuando ya esté instalado trabajarán evidentemente los operarios, agricultores, los colaboradores propios de la zona, el transporte crecerá, la demanda de alimentos y ropa se incrementará , pero el impacto inicial en el momento de la construcción donde se necesitarán gasfiteros, soldadores, albañiles y todo ese tipo de personal es un impacto positivo que durante varios años va a impactar en forma muy positiva para Lambayeque”, concluyó.
(FIN) SDC/MAO
Publicado: 26/5/2014