Andina

Kuki Miler, editora de Quino: "Mi legado es que su obra no falte un solo día"

AFP

AFP

13:31 | Buenos Aires, oct. 16.

Kuki Miler, editora de Quino desde hace cinco décadas y amiga íntima de él y su esposa, aún no ha podido hacer el duelo por la muerte del papá de Mafalda. Ha sido tal el "boom" de pedidos de ejemplares de la obra del "más humilde y modesto autor", como ella lo define, que parar no es una opción: "No voy a permitir que sus libros falten un solo día, ese es mi legado".

"Me encuentro de a poquito rearmándome, porque para mí fue un golpe realmente muy duro. Pero tuve que salir a trabajar a la fuerza porque hubo tal desborde de pedidos de los libros de Quino que tuvimos que salir a reeditar buena parte de ellos", expresa a Efe la directora de Ediciones de la Flor, que desde 1970 publica la obra del genial dibujante argentino, fallecido el 30 de septiembre pasado.

Al día siguiente de morir había cola a las puertas de la editorial en Buenos Aires y en la primera media hora se agotaron los ejemplares del "Todo Mafalda", obra completa de la más emblemática creación del humorista gráfico, con la que Quino se hizo popular en todo el mundo.

"Yo me pregunto si la gente piensa que de a poco van a ir desapareciendo los libros, por eso esta urgencia de quedarse con algo. Así como llevo 50 años editando sus libros, lo voy a seguir haciendo con todo el amor que le tenía", reconoce Miler.

También se agotaron casi todos los números individuales de los álbumes de tiras de la pequeña y empezaron a proliferar en internet enlaces con descargas ilegales, algo que la editorial se propuso enfrentar a pesar de las dificultades para frenar lo que corre por internet, al igual que la multitud de imágenes de Mafalda difundidas con mensajes falsos.

"Me llegan Mafaldas o algunos de los otros personajes con unos textos indignos de los personajes y de Quino. Hay centenares por no decir de miles. ¿cómo se frena eso?", se pregunta Kuki.

En definitiva, recuerda a Quino como alguien "muy especial", que siempre hizo lo que le gustaba, que era dibujar, y a quien sus lectores le han agradecido siempre que les hiciera pensar y ver el mundo de otra manera.

"La palabra común es 'gracias, maestro'", concluye. 

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.

Más en Andina

(FIN) EFE/JAM



Publicado: 16/10/2020