Las intensas y persistentes lluvias que se registran en la región Amazonas han generado serias afectaciones hacía el atractivo turístico más importante del nororiente peruano: el complejo monumental arqueológico de Kuélap.
Además, el moderno sistema de telecabinas se ha visto obligado a activar sus protocolos de seguridad, lo que derivó en la suspensión temporal del servicio al público debido al deslizamiento de rocas y lodo en zonas cercanas a las instalaciones.
Esta medida tiene como único objetivo salvaguardar la integridad de los visitantes y del personal que labora en el complejo turístico. Según informó la administración del servicio, se vienen realizando inspecciones diarias ante las adversas condiciones climatológicas que persisten en la región.
La empresa señala que el servicio de Telecabinas Kuélap opera en dos tramos. El primero consiste en el traslado de los usuarios en buses, desde la estación de venta de boletos hasta el andén de embarque de las telecabinas. El segundo tramo corresponde al recorrido en telecabinas entre dos andenes, hasta llegar a La Malca, el punto más cercano al monumento arqueológico.
Sin embargo, las lluvias han provocado deslizamientos de rocas entre los kilómetros 4 y 7 de la carretera Tingo-Kuélap, vía por la cual circulan los buses, además de la acumulación de lodo en uno de los andenes, lo que imposibilita el normal funcionamiento del servicio.
“Evidentemente, por seguridad no podemos iniciar operaciones en estas condiciones. Estamos trabajando para superar estos impases”, aseguró la administración de la empresa Telecabinas Kuélap.
Cabe señalar que no es la primera vez que se anuncia el cierre temporal del servicio. El pasado 16 de enero, la empresa informó a través de sus redes sociales la suspensión de la atención al público debido a las intensas precipitaciones en la zona la cual fue restablecida un día después con total normalidad.
Posteriormente, el 20 de enero, el servicio volvió a ser suspendido retomando la atención al público dos días después, situación que también estuvo relacionada con las fuertes lluvias.
(FIN) NDP/LZD