Andina

Kuczynski ratificó voluntad de responder preguntas de comisión Lava Jato

Su posición se adecua a la ley y no debe molestar a nadie, indica Gilbert Violeta

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

13:43 | Lima, oct. 25.

La carta enviada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski a la comisión Lava Jato se ajusta a ley y reitera su voluntad de responder por escrito las preguntas que considere este grupo investigador, indicó hoy el parlamentario Gilbert Violeta (PPK).

Aseguró que es derecho del Presidente de la República responder por escrito las interrogantes de la comisión o las precisiones que consideren, en resguardo de la figura presidencial, hecho que no debe sobrecargar el clima político.

Precisó que la respuesta enviada por el Jefe del Estado anoche a la comisión Lava Jato está relacionada con el marco general de los temas planteados por este grupo de trabajo en su pedido para que los reciba.

El Presidente lo que ha dicho es 'díganme qué preguntas tienen'; lo que corresponde es alcanzar las preguntas en específico. ¿Cómo sucedió esto? ¿Por qué se hizo de esta manera o de esta otra?”, aseveró.

Si la comisión estima enviar el pliego de preguntas, según Violeta, el presidente Kuczynski responderá de manera precisa porque ese siempre ha sido un compromiso.

La voluntad de responder nunca estuvo en cuestión, nunca dijo 'no voy a responder las preguntas', lo que dijo es 'responderé por escrito', porque las preguntas por escrito son inobjetables, no dejan en duda nada”, refirió.

Explicó que esta posición es un derecho del Presidente de la República, amparado por la Constitución, que manda resguardar la figura del Jefe del Estado de posibles manoseos políticos y establece un protocolo.

“Para evitar eso la ley dice que el Presidente puede responder por escrito las preguntas, no hay ningún motivo para que nadie se sienta ofendido por esta posición”, apuntó.

En ese sentido, el parlamentario dijo que toma las declaraciones de los congresistas de oposición como políticas, pero es el marco legal el que prevalece en la actuación del Mandatario.

Anoche se informó que el presidente Pedro Pablo Kuczynski respondió el requerimiento de la comisión Lava Jato con un documento de 59 páginas, tres de las cuales estaban firmadas por el Mandatario.

Jorge Castro, vicepresidente de la comisión, refirió que el viernes este grupo de trabajo analizará la respuesta y tomará un acuerdo sobre el particular.


(FIN) FHG/CCR
GRM

También en Andina:


Publicado: 25/10/2017
Loading...