El expresidente Pedro Pablo Kuczynski sostuvo hoy que el indulto humanitario en favor del expresidente Alberto Fujimori cumplió con la ley y lo otorgó el ejercicio de sus plenas facultades constitucionales.
En ese sentido, refirió que la liberación Alberto Fujimori, en cumplimiento de una disposición del Tribunal Constitucional (TC) y en ejerció la soberanía del país dentro de los tratados internacionales, deja “zanjado” este tema.
“El TC es la máxima instancia y punto final”, indicó el canal N, al ser consultado sobre las disposiciones de la Corte Interamericana de Derechos Humano en relación a la liberación de Fujimori.
Sostuvo que otorgó el indulto el 24 de diciembre de 2016 porque a principios de diciembre Kenji Fujimori le había pedido la libertad de su padre, tras lo cual se puso en marcha todo lo necesario para entregar este beneficio, cumpliendo con la ley.
“En eso un grupo del Congreso decidió vacarme, era asunto de ellos, no lo lograron, me reafirmo en lo que hice”, apuntó.
Reveló además que, en su viaje a Roma, para invitar al papa Francisco a visitar el Perú, le explicó este tema al sumo pontífice, quién se habría mostrado de acuerdo con la liberación. “Tenía por lo menos una anuencia del papa”, afirmó.
Refirió que Fujimori había sido condenado como responsable mediato, no directo, a 25 años de prisión, de los cuales pasó 16 años en la cárcel, tiempo en el cual su salud se vio muy disminuida.
Por ello, dijo que se debía ponerse punto final a los procesos pendientes contra Alberto Fujimori. “Señor Fujimori recupérese en su casa, pasemos la página” afirmó.
Reconoció, sin embargo, como una omisión de su parte no haberse reunido con los familiares de las víctimas para la entrega del indulto.
(FIN) FHG/CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 7/12/2023