Kipi, la robot que enseña quechua y otros cursos de primaria en escuelas rurales, se prepara para enseñar inglés a 150 estudiantes de Huancavelica.
El próximo año, en coordinación con el profesor
Walter Velásquez, creador de Kipi, y con el apoyo de la Oficina Regional de Programas de Inglés (RELO Andes), se continuará diseñando el
software, contenido y recursos para que Kipi y sus seis “hermanas robot” enseñen inglés a los estudiantes de Colcabamba, en Huancavelica.
Así lo
informó la Embajada de los Estados Unidos en el Perú luego de que se realizara una reunión de coordinación.
En una reciente
entrevista con la agencia Andina, el profesor Velásquez dijo que Kipi incorpora herramientas como la inteligencia artificial, la realidad virtual y aumentada, y próximamente el metaverso.
Para su creador, Kipi no es solo una robot, es un "ecosistema de aprendizaje". Los recursos que ofrecen se convierten en el punto de partida para apoyar la labor del docente.
Además de quechua y español, Kipi se comunica en asháninka, shipibo-conibo, yanesha, awajún y otras lenguas originarias de la Amazonía peruana.
A ello se suma que los estudiantes pueden personalizar su experiencia de interacción con la robot mediante una plataforma de programación.
“Esta plataforma permite a los estudiantes programar a Kipi en aspectos como los movimientos de su cabeza, brazos y ojos, así como sus desplazamientos, aspectos que ayudan a desarrollar capacidades espacio temporales. De esta manera, esta labor ya no depende solo de mi y los niños pasan de ser solo receptores de información a ser programadores. Al no existir una plataforma de programación en quechua ni en otras lenguas originarias, tuve que crear una. Ha sido una oportunidad maravillosa hacer una plataforma dedicada a ellos”, asevera.
Hasta octubre de 2023,
Kipi ha tenido más de 10 mil interacciones con estudiantes en lenguas originarias.
El docente Velásquez Godoy fue reconocido como “Peruano bicentenario” por el Proyecto Especial Bicentenario, por su innovadora labor para
mejorar los aprendizajes de los escolares, en especial los que viven en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), así como las Palmas Magisteriales en el Grado de Maestro en el 2017. por incentivar la investigación en escolares y usar tecnologías para que los docentes organicen mejor sus clases.
La robot y sus resultados positivos en la educación peruana inspiraron un documental que lleva por título Misión Kipi. La fecha de estreno prevista es el 21 de marzo de 2024.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SPV
Publicado: 22/11/2023