El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco ordenó dar con la ubicación y captura a escala nacional de Pedro Ubaldo Polinar exgobernador regional de Pasco, investigado como presunto integrante de la organización criminal “Los negociadores de la región”.
Luego que la juez Merari Merari Trujillo Padilla del III Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco, declarará el pasado viernes fundado el requerimiento de 36 meses de prisión preventiva para el ex gobernador de Pasco, ahora es buscado y debe comparecer ante la justicia, informaron las fuentes.

El factor determinante para que la magistrada dicte prisión preventiva en contra de Ubaldo Polinar, es que a la fecha el imputado ha solicitado una licencia en su carrera como docente, argumentando que participar de las audiencias virtuales le quitaba tiempo.
Asimismo, la exautoridad regional no tiene actualmente un arraigo laboral, solo refiere que se viene dedicando a la administración del hotel “Las Palmeras” porque está ubicado en su domicilio. “… no podemos concluir que este negocio sea un trabajo que genere ingreso económico…” dijo la juez.
De otra parte, mencionó que como exautoridad habría recibido coimas, diezmos que se habrían negociado ilícitamente y con ello existe un peligro de fuga ya sea terrestre, aéreo y pasar a la clandestinidad… él está vinculado y reconoció la amistad con el jefe de la organización (ex gobernador regional de Huánuco) y estos a su vez con funcionarios y operadores directamente como brazos de la banda criminal, facilitando a tercero estas obras”.
Por estas consideraciones se ha determinado los 36 meses de prisión preventiva contra Ubaldo Polinar y se le ordena ponerse a disposición del juzgado, cursando la ubicación y captura. Una vez sea detenido se inicia el conteo de 3 años que deberá cumplir en el penal que sea determinado.
Al respecto, el abogado de defensa Luis Mayhua solicitó la resolución para que en el plazo de tres días hábiles presente la apelación respectiva.
Dato
Meses atrás, cuando en primera instancia el pedido de prisión preventiva fue infundado, Ubaldo Polinar decía: “… yo me siento tranquilo, me he puesto a disposición 24 días en audiencia, no he corrido… al final el Poder Judicial determinará quienes continúan libres y quienes pasaran a prisión preventiva…”. Ahora su paradero es desconocido.
Más en Andina:
(FIN) WMCH/TMC
Publicado: 11/6/2023