La juramentación de los dos candidatos que disputarán la segunda vuelta de la Proclama Ciudadana Juramento por la Democracia es una apuesta por la unidad, a pesar de las diferencias que puedan tener, señaló hoy monseñor Pedro Barreto.
Sostuvo que la juramentación del documento se realizará en un evento solemne, a desarrollarse en el auditorio del Colegio Médico del Perú, a las 11:00 horas.
Barreto refirió que más del 70% de la población no voto por ninguno de los dos candidatos en primera vuelta, lo que ha causado mucha tormenta política.
Explicó que los puntos centrales de la Proclama Ciudadana Juramento por la Democracia son la pandemia contra el covid-19, los derechos humanos, la defensa de la vida, la lucha contra la corrupción, la educación de calidad y con equidad, entre otros.
“El objetivo es que los dos candidatos juramente el fiel cumplimiento de los 12 acápites, pero lo más novedoso es que el juramento exige de la ciudadanía el acompañamiento con respeto y con exigencia cuando sean vulnerado o no tomados en cuenta, el sentido de la responsabilidad ciudadana es crucial en este momento”, apuntó.
Barreto invocó a la población a tomar conciencia de que una sociedad en democracia elige a personas para ejercer como autoridades políticas y les transmite el mandato de servir al país, de proteger a todos y de trabajar para crear las condiciones para un futuro digno, entendiendo a la política como la búsqueda del bien común.
“Debe unirnos, hermanarnos, no enfrentarnos, por tanto, en esta recta final, la Proclama Ciudadana Juramento por la Democracia que harán de forma solemne es una apuesta por una unidad, a pesar de las diferencias que se puedan tener”, apuntó.
Indicó que la proclama fue una iniciativa de un grupo de personas, entre ellas el fallecido el excanciller Rafael Roncagliolo, y que, si bien fue lanzado por cuatro instituciones, cuenta con el respaldo, mediante su firma, de más de 200 mil ciudadanos.
“Todos los ciudadanos del Perú estamos llamados, en esta hora crucial, a participar en la vida democrática con respeto, diálogo y vigilancia cívica, el objetivo es el bien común del Perú como lo fue hace 200 años con la Proclama de la Independencia y la Fraternidad”, afirmó.
(FIN) FHG
JRA
Más en Andina.
Publicado: 16/5/2021