La Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa entregó cascos de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP), para la atención de pacientes con covid-19 que requieren oxígeno, a los hospitales de EsSalud y Honorio Delgado Espinoza.
Los cascos envían un flujo constante de oxígeno mientras el paciente duerme; la presión de aire permite que las vías respiratorias se mantengan abiertas.
El dispositivo aísla al paciente desde el cuello hacia arriba, generando un espacio hermético; disminuye la propagación del
nuevo coronavirus hacia el personal médico y asistencial, elimina los riesgos de infección derivados de la intubación endotraqueal y tienen un acceso rápido a las vías respiratorias.
El rector de la UNSA, Rohel Sánchez Sánchez, informó que hoy entregaron 12 CPAP a los nosocomios de la ciudad de Arequipa para la atención de pacientes que requieren oxígeno y no cuentan con una cama UCI o ventilador mecánico.
"Estos equipos serán de gran ayuda ahora que más personas necesitan hospitalización [por la covid-19]", manifestó.
Diseño agustino
La coordinadora general del CiteSoft UNSA, Eveling Castro Gutiérrez, explicó que cada una de las piezas fue diseñada en los laboratorios de la casa agustina. Para su confección se trabajó con el Colegio de Enfermeras y el personal del hospital III de EsSalud Yanahuara que ayudó en la confección del material plástico que rodea el cuello del paciente.
Asimismo, dijo que el diseño está basado en un modelo italiano, cuyo costo es 600 dólares; mientras que el casco de presión positiva continua de la UNSA, 150 dólares por equipo, lo que haría posible su producción a gran escala si se contara con financiamiento de la empresa privada o el Estado.
A diferencia del modelo italiano, la patente de la UNSA tiene un mejor sistema de circulación de aire, con una pequeña pieza llamada cúpula que permite el flujo en espiral del aire y expulsión de CO2, que ya no se queda en el paciente.
Esta es la segunda entrega de equipos al sector Salud. La primera constó de cuatro cascos, dos de ellos para el hospital de Mollendo, uno para el de Camaná y el último para el de Yanahuara. En esta nueva entrega seis implementos son para EsSalud y seis para el Honorio Delgado.
Más en Andina:
(FIN) RMC/JOT