Andina

Junta de usuarios de Jequetepeque ya no operará represa Gallito Ciego

Por incumplimientos, afirma director ejecutivo del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña

Junta de usuarios de Jequetepeque ya no operará represa Gallito Ciego. ANDINA/Difusión

Junta de usuarios de Jequetepeque ya no operará represa Gallito Ciego. ANDINA/Difusión

07:01 | Chepén, La Libertad, ago. 15.

El convenio que habilitaba a la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Jequetepeque (JU) Menor Clase "A" a operar y mantener la represa Gallito Ciego, ubicada en la región Cajamarca, fue anulado debido a los constantes incumplimientos de actividades indicados en el documento.

Así lo afirmó Carlos Palomino, director ejecutivo del Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (Pejeza), quien precisó que la referida junta de usuarios no presentó, como estipula en las clausulas, los informes sobre los ingresos mensuales y anuales de la cobranza de tarifa por la utilización de la infraestructura hidráulica mayor, lo gastos ejecutados en la operación y mantenimiento, adquisición de bienes o inmuebles, entre otros.


El funcionario aseveró que esta decisión la tomó el Pejeza basado en el artículo 10 del convenio que sobre las penalidades indica en su inciso 10.1.2 que de persistir la decisión de incumplimiento podrá resolverse el presente Convenio. “Nosotros hemos reiterado a la JU la subsanación de estas faltas, pero no ha habido respuesta alguna”, acotó.

El director ejecutivo de Pejeza alertó que, ante la anulación del convenio, toda actividad de operación y mantenimiento a la infraestructura hidráulica mayor de riego en el valle por parte de concesionarios que no tengan el permiso correspondiente es calificada como ilegal. “La Junta de Usuario sigue con su actividad en la represa pese a que ya no existe ningún convenio”, apuntó.

Pejeza recibió en el año 2017 el título de habilitante por parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que lo faculta a la operación la infraestructura mayor de riego del valle luego de cumplir con los requisitos solicitados. Palomino dijo que la JU también presentó su postulación, pero sus informes fueron observados por el ente rector.

“Pejeza es el ente del Ministerio de Agricultura y Riego cuyo deber es velar por el buen funcionamiento de la represa Gallito Ciego supervisando y manteniéndolo de la mejor forma posible para el bien de todos los usuarios. En tal sentido, garantizamos una adecuada distribución del agua sin colusión ni favoritismo”, concluyó.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 15/8/2019