Andina

Junta preparatoria: conoce a los parlamentarios que instalarán el Congreso 2021-2026

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

15:00 | Lima, jul. 6.

La Oficialía Mayor del Congreso de la República informó que los parlamentarios electos Bernardo Jaime Quito Sarmiento (Perú Libre), Enrique Wong Pujada (Podemos) y Rosangella Andrea Barbarán Reyes (Fuerza Popular) integrarán la Junta Preparatoria que tendrá a su cargo el proceso de constitución del Parlamento para el periodo 2021-2026.


De acuerdo al reglamento del Congreso, corresponderá al congresista electo Bernardo Jaime Quito Sarmiento presidir la Junta Preparatoria por ser el legislador con mayor votación preferencial del partido que obtuvo la mayor votación.

Enrique Wong Pujada y Rosangella Andrea Barbarán Reyes, en tanto, ocuparán la primera y la segunda secretaría, por ser los legisladores electos de mayor y menor edad, respectivamente.

Este es el perfil de los integrantes de la Junta Preparatoria.





Bernardo Jaime Quito Sarmiento

Jaime Quito Sarmiento (46 años) fue elegido parlamentario por Arequipa con 41,430 votos, región por la cual postuló con el número 1 en la lista de Perú Libre.

Es abogado de profesión, egresado de la Universidad José Carlos Mariátegui. Se desempeña como abogado en forma independiente, de acuerdo a lo consignado en su hoja de vida.

Postuló a las elecciones parlamentarias para el periodo complementario 2020-2021 por la región Arequipa y para alcalde del distrito de Paucarpata en las elecciones regionales y municipales 2018. No ganó en ambas elecciones.




Enrique Wong Pujada 

Wong Pujada (80 años), médico de profesión, postuló por la región Callao en la lista de Podemos Perú y fue electo con 11,384 votos.

Se desempeña como secretario general del partido Podemos Perú desde el 2017 a la actualidad. Es, además, fundador y representante legal del referido partido liderado por José Luna Gálvez.

Como experiencia partidaria, Wong Pujada registra en su hoja de vida que formó parte del partido Contigo, del movimiento regional Mi Callao, del partido Justicia Nacional.

Fue también parlamentario por el Callao en el periodo 2011-2016, por la Alianza por el Gran Cambio; diputado por el Apra en el periodo 1985-1990; así como regidor provincial por el Apra en el Callao (1980) y regidor distrital de San Martín de Porres por el movimiento Vamos Vecino.




Rosangella Andrea Barbarán Reyes

Rosangella Andrea Barbarán Reyes (27 años) es bachiller en Ingeniería Económica y de Negocios por la Universidad Científica del Sur. Postuló por Fuerza Popular por la región Lima y obtuvo 22,572 votos.

De acuerdo a su hoja de vida, es militante del partido fujimorista desde el 2010, partido por el cual postulo al Parlamento para el periodo complementario 2020-2021, sin ser elegida.

Como experiencia laboral registra que fue economista en el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Ottas) del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (2019) y como técnico en el Congreso de la República (2017-2019).

De acuerdo al artículo 8 del Reglamento del Congreso, la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria entrará en funciones entre el 15 de julio y el 21 de julio del presidente año.

(FIN) FHG/CVC

Más en Andina:


Publicado: 6/7/2021
Loading...