Andina

Junta Nacional de Justicia: Esta semana se vence el plazo para postular

LIMA,PERÚ- OCTUBRE 1.  El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila Grados, tomó juramento a jueces de diversas especialidades . Foto: ANDINA/Norman Córdova

LIMA,PERÚ- OCTUBRE 1. El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila Grados, tomó juramento a jueces de diversas especialidades . Foto: ANDINA/Norman Córdova

00:45 | Lima, oct. 14.

Este viernes 18 de octubre vencerá el plazo para que juristas y abogados puedan participar en el concurso público de méritos, a través del cual se elegirá a los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

El proceso de inscripción de postulantes se desarrolla a través de la página web de la comisión especial encargada de seleccionar a los integrantes de la JNJ.

Se elegirá a siete miembros titulares y siete suplentes de la JNJ, quienes tendrán la responsabilidad de evaluar, sancionar y/o ratificar a los jueces y fiscales de todo el Perú.

Asimismo, serán los responsables de nombrar a los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Para asegurar un proceso transparente, justo y respetuoso, la comisión especial ha hecho cambios sustanciales en el proceso de evaluación y ha contado con la asistencia técnica de entidades especializadas como Servir. 

Se presentará un caso al aspirante, se le dará un plazo prudente para su análisis y preparación, y posteriormente se analizará su habilidad para resolverlo en base a su conocimiento en la aplicación del Derecho y conocimiento del sistema de justicia; es decir, la prueba será de sustentación oral y no memorística.

Además, la comisión especial se ha tomado varias semanas y ha puesto especial atención en recibir los aportes de más de 30 prestigiosos expertos en gestión pública y reforma constitucional, quienes fueron convocados con el objetivo de fortalecer el concurso público de méritos. 

Requisitos

Ser peruano de nacimiento; ciudadano en ejercicio; mayor de 45 años y menor de 75 años; ser abogado con experiencia profesional no menor de 25 años o haber ejercido la cátedra universitaria por no menos de 25 años o haber ejercido la labor de investigador en forma continua y comprobada en materia jurídica por lo menos durante 15 años.

Además el aspirante no debe tener sentencia condenatoria firme por delito doloso, y debe contar con una reconocida trayectoria profesional y solvencia e idoneidad moral.

¿Cómo participar?

Luego de la inscripción virtual, los postulantes –sean de Lima o regiones- deberán presentar el reporte impreso que se descarga de la página web, firmado y con huella dactilar, en la Mesa de Partes de la sede principal de la Contraloría General de la República, o en los Órganos de Control Institucional de las municipalidades provinciales.

La presentación física de documentos se realizará hasta el 21 de octubre; la entrega de declaraciones juradas será hasta el 5 de noviembre. 

El 29 de octubre se publicará la lista de los aspirantes aptos y el 3 de noviembre será la evaluación de conocimientos en la Universidad Nacional de Ingeniería.

Para dudas adicionales se cuenta con el teléfono 3110303 y el correo ste@defensoria.gob.pe, también se puede seguir los detalles del concurso en redes sociales a través de los hashtag #JuntosPorLaJunta y #JuntaNacionaldeJusticia.

(FIN) NDP/VVS

Más en Andina:





Publicado: 14/10/2019
Loading...