Andina

Junta Nacional de Justicia: este es el cronograma para el concurso público

Proceso inicia mañana con la habilitación de las inscripciones de los postulantes

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

17:29 | Lima, set. 19.

Con la publicación de las bases del segundo concurso público para la elección de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), también se difundió el nuevo calendario del proceso que inicia mañana con la inscripción de los postulantes y culminará los primeros días de enero del 2020.

La inscripción de postulantes vía web iniciará mañana, 20 de setiembre,  hasta el 18 de octubre. Durante el mismo plazo y con una extensión de tres días, hasta el 21 de octubre, se permitirá la presentación física de documentos. La publicación de los nombres de los postulantes se hará el 29 de octubre de este año.

Una vez conocidos los nombres de los abogados, la ciudadanía podrá presentar denuncias contra ellos, en cualquier parte del proceso de selección, hasta el 23 de diciembre si lo consideran pertinente. Esto tiene el fin de informar a la Comisión Especial sobre  supuestos hechos que puedan  cuestionar  la idoneidad  de los postulantes  para asumir  el cargo  de miembro de  la JNJ.

Las denuncias, al igual que las tachas, no serán admitidas por la Comisión Especial sin documentos que la sustenten. Estas serán resueltas durante la etapa de entrevistas personales, según indican las bases.

Evaluaciones a los postulantes

La primera evaluación se inicia el 3 de noviembre con la prueba de conocimientos, donde se abordarán  las materias que permitan  acreditar la solvencia académica  y profesional de los postulantes para desempeñar el cargo de miembro de la JNJ. Los resultados serán publicados al día siguiente, el 4 de noviembre.


Un día después, entre el 5 y el 11 de noviembre, se da inicio a la siguiente etapa con la evaluación curricular, donde los miembros de la Comisión Especial JNJ tienen la misión de verificar el cumplimiento  de los requisitos exigidos en la Constitución Política y la ley. El postulante deberá tener el sustento documental y es responsable de la veracidad de la información declarada.

El 12 de noviembre se harán públicos los resultados de esta etapa, pero el postulante puede exigir una reconsideración en su calificación entre el 13 y el 15 de noviembre. Estas serán resueltas de manera definitiva por la Comisión Especial el 19 de noviembre.

Las pruebas de confianza, que se divide en cuatro evaluaciones (patrimonial, socioeconómica, psicológica y psicométrica), se realizarán entre el 2 y el 6 de diciembre. Los resultados, según las bases del concurso, son inimpugnables y entregados el 9 de diciembre. Estos pueden ser invocados o consultados por los miembros de la Comisión Especial durante la etapa de entrevistas personales.

En la última etapa, los nombres de los candidatos que resulten aptos para ser entrevistados serán publicados el 20 de diciembre y las entrevistas personales con cada uno se harán entre 26 y el 29 de diciembre. La decisión exige el voto conforme de los dos tercios del número legal de miembros de la Comisión Especial, debe estar debidamente motivada y tiene carácter público.

Resultados finales y juramentación

Finalmente, los nombres de los postulantes que logren superar el proceso serán publicados en el cuadro de méritos el 30 de diciembre y serán oficialmente electos como miembros de la Junta Nacional de Justicia. La juramentación se realizará el 6 de enero del 2020.

Entre las competencias de la Junta Nacional de Justicia están la capacidad de nombrar, ratificar, amonestar o destituir a jueces y fiscales de todos los niveles, nombrar o renovar en el cargo al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y al jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).



(FIN) RJS/FHG
JRA

Más en Andina:

Publicado: 19/9/2019
Loading...

Te puede interesar