Una celebración llena de tradición, cultura y alegría se vivió en la provincia de Jauja al presentarse 500 usuarios y usuarias del Programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social de 19 distritos, provenientes de diversos pueblos originarios convocados en el VI Encuentro Provincial de Saberes Productivos “Mi abuelo fuente de sabiduría”.
Los asistentes presentaron su cocina tradicional, danzas ancestrales, técnicas artesanales tradicionales, medicina y juegos tradicionales. Como parte del programa hubo un pasacalle, un concurso de danzas y comidas tradicionales, otro de pushca y otro de juegos ancestrales que llegaron a su fin, con un acto de premiación para los ganadores.
Mediante estas intervenciones – que aportan al incremento de la percepción de bienestar y disminución de la depresión en los adultos mayores, fue una demostración de la importancia que el Programa da a sus usuarios y usuarias, promoviendo su inclusión social y el ejercicio de sus derechos.
Al evento asistieron el alcalde de la Municipalidad Provincial de Jauja, Ángel Jesús Huamán Mucha, y del director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure Fernández.

El evento contó con la colaboración de importantes instituciones públicas y privadas, que brindaron sus servicios a los adultos mayores, como el Hospital “Domingo Olavegoya”, el Centro Emergencia Mujer, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Cultura.
De esta forma, Pensión 65 articula alianzas con instituciones públicas y privadas para que sus usuarios accedan a los servicios del Estado y a otros complementarios, viviendo un proceso de envejecimiento con dignidad.
El programa Pensión 65 no solo facilita el acceso al cobro de la subvención a sus usuarios y usuarias, sino que también promueve la inclusión de grupos vulnerables como personas con TBC, discapacidad, centenarios, damnificados, vulnerabilidad, reincorporados y Vraem.
(FIN) PTM/LZD