La región Junín ya se encuentra lista y presta para celebrar la Semana Santa y espera recibir a un aproximado de 100,000 visitantes entre nacionales y extranjeros, para lo cual cuenta con un plan estratégico cuyo objetivo es recuperar el turismo y reactivar la economía afectada por la pandemia contra el covid-19 y la convulsión social, además de factores climatológicos.
La expectativa y el optimismo es enorme porque después de tres años la fe y devoción religiosa volverá a llenar las calles con diferentes actividades, cada cual más atrayente, de la escenificación de la vida y pasión de Jesucristo, en las diversas provincias, sobre todo en un pueblo tan católico como el de Junín.
Ante este panorama, el gobierno regional en coordinación con los gobiernos locales, tanto distritales como provinciales, además de organizaciones del sector privado vinculados sobre todo al turismo, presentarán el próximo martes en la Cámara de Comercio de Lima, la campaña "Estamos cerquita de ti".
Las autoridades presentarán los programas que han preparado para la Semana Santa a celebrarse del 6 al 9 de abril, donde ofrecerán sus costumbres, tradiciones, danzas, así como diversas actividades gastronómicas, artesanales, rutas turísticas y culturales y brindarle las mejores garantías a los visitantes.
Este año se prevé el arribo de más de 150,000 turistas a la zona centro del país, quienes podrán disfrutar con la religiosidad que se pone de manifiesto en provincias como Huancayo, Chupaca, Concepción y Jauja, ciudades que conforman el Valle del Mantaro.
Y si de reactivar la economía se trata, Tarma, Yauli y Junín no se quedan atrás. Las zonas altoandinas se alistan con la peculiaridad que les caracteriza para recibir a los turistas por Semana Santa, siendo los productos a ofrecer el queso, yogurt, manjar blanco y derivados de la maca, sumados a ellos los circuitos rurales a recorrer.
Pero Junín también es parte de la Selva Central y para ello ciudades como Satipo y Chanchamayo tienen lo suyo para mostrarlo a propios y extraños. Por ejemplo, las cataratas en medio de la espesura de los bosques cautivan cada vez más la atención de los visitantes.
Los empresarios también se harán presente en la Cámara de Comercio de Lima y presentarán una serie de ofertas con paquetes económicos y con ello lograr la reactivación económica de los prestadores de servicios turísticos que fueron afectados en los años anteriores y que hoy ven con optimismo reactivar de la mano con la nueva administración ejecutiva del gobierno regional.
En tanto, el gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, bajo el lema "El Cambio Lo Hacemos Todos", viene impulsando proyectos turísticos, artesanales y comercio exterior en las 9 provincias, para cuya cristalización redobla esfuerzos con los agentes involucrados y autoridades locales.
En vista de que el turismo genera empleos directos e indirectos, el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Junín, José Luis Álvarez Ramos exhortó a los prestadores de servicios a brindar un trato amable y respetuoso y precios justos para la comodidad del visitante.
El trabajo conjunto con el sector público y privado y a través de la Dircetur, se articula entre las 9 provincias para poder realizar esta presentación de actividades con lo mejor de la gastronomía, artesanía, ecología y recursos turísticos e Junín, además del turismo religioso que se practican con mucha fe en toda la región.
Por su cercanía con la ciudad de Lima, la región Junín y en especial el Valle del Mantaro constituyen lugares preferidos por los capitalinos; sin embargo, el tiempo queda corto para conocer toda su belleza en su real dimensión.
Junín es dueña de una seductora geografía en la que destacan el nevado de Huaytapallana y la exuberante ceja de selva, entre otros cautivantes lugares ricos en historia, cultura ancestral y mestizaje.
Hermosos paisajes, ciudades históricas y pueblos pintorescos, deliciosa comida y en especial la calidez y alegría desbordante de su gente, hacen de la región Junín uno de los destinos imperdibles que todo peruano debe conocer .
Actividades
Una de las actividades será la Feria Regional Productores Agropecuarios y Artesanales de la Región Junín 2023: “Junín, Tradición y Cultura”, a desarrollarse del 6 al 9 de abril en el Campo Ferial de Yauris, donde podrá encontrar lo mejor de la transferencia tecnológica.
También habrá exposición y venta de productos agroindustriales, concursos de prácticas ancestrales, del tradicional huaylars y la presentación de la tunantada.
A ello se agregan los concursos de artesanía ancestral, concursos gastronómicos, exhibición de marinera y caballos de paso, moda canina, concurso de fulbito en polleras, jimcanas para el público, carrera de mozos y el gran estelar de artistas.
Un plato fuerte será la presentación de la "papa a la huancaína más grande del mundo", que se desarrollará el domingo 9 de abril, donde aquel que se acerque podrá degustar el plato emblemático, cuyo prestigio ha trascendido las fronteras del Perú.
(FIN) PTM/JCB/TMC
Más en Andina:
Publicado: 26/3/2023