El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma inició la quinta entrega de alimentos a los comités de alimentación escolar (CAE) para atender a 173,597 escolares de inicial y primaria de 3,638 instituciones educativas públicas de la región Junín.
El programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) entrega canastas con leche, azúcar, conservas de pescado, pollo o gallina, harina extruida de maíz y quinua entera, entre otros productos no perecibles que han pasado por exhaustivos controles de calidad.
Asimismo, se ha incluido el arroz fortificado, elaborado con harina de arroz y una mezcla de vitaminas y minerales, como vitamina A, tiamina (B1), niacina (B3), piridoxina (B6), folato (B9); cianocobalamina (B12), vitamina D, vitamina E, hierro y zinc. Su consumo contribuye a que las niñas, niños y adolescentes complementen su alimentación.
Reparto de productos
El CAE de cada escuela recibe los alimentos, los almacena y luego prepara los paquetes de productos, de acuerdo con el protocolo de gestión del servicio alimentario de Qali Warma, asegurando de esta manera la distribución equitativa.
Los CAE se organizan y establecen cronogramas de entrega progresiva de los comestibles a las madres y padres de familia, con la finalidad de evitar aglomeraciones y el consecuente riesgo de contagio de la covid-19.
En los distintos procesos de entrega se respetan los protocolos de seguridad sanitaria dispuestos por el sector Salud en el contexto de la pandemia, como el uso obligatorio de mascarilla y la práctica del distanciamiento social.