ONPE Elige local MOVIL
Andina

Junín: oso perezoso hallado en poste de luz fue liberado en bosques de Chanchamayo

Mamífero fue rescatado por Serfor y bomberos de San Ramón

La principal amenaza del oso perezoso es la pérdida de hábitats naturales y la caza a la que son sometidos para ser comercializados en su gran mayoría, como mascotas.

La principal amenaza del oso perezoso es la pérdida de hábitats naturales y la caza a la que son sometidos para ser comercializados en su gran mayoría, como mascotas.

11:15 | San Ramón, may. 28.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en Selva Central, con el apoyo de la Compañía de Bomberos Voluntarios Filial San Ramón, en la región Junín, rescató a un ejemplar de oso perezoso de dos dedos (Choloepus hoffmanni) que se encontraba en un poste de luz, a una altura aproximada de cinco metros

Tras ser evaluado por el personal del Serfor, se determinó que el ejemplar se encontraba en buen estado de salud, por lo que acto seguido fue liberado en los bosques de la provincia de Chanchamayo.


El oso perezoso de dos dedos, también conocido localmente como pelejo, es una especie de mamífero presente en diversas zonas de Centroamérica y Sudamérica. Es un animal solitario, nocturno y arborícola, con un peso que fluctúa entre los 5 y 7 kilos; y mide entre 54 y 70 centímetros de largo. 

Los movimientos lentos de este animal son una adaptación para sobrevivir con una dieta de baja energía que se compone principalmente de hojas y algunos brotes.


Se estima que estos perezosos tendrían la mitad de la velocidad del metabolismo de un mamífero del mismo tamaño. Asimismo, tienen la vista y el oído poco desarrollados, por lo que se basan en el tacto y olfato para conseguir alimento. 

Por otro lado, su principal amenaza es la pérdida de hábitats naturales y la caza a la que son sometidos para ser comercializados en su gran mayoría, como mascotas.

También lea:  

En el Perú el oso perezoso de dos dedos no se encuentra en ninguna categoría de amenaza. Sin embargo, está incluido en el Apéndice III de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para algunos países como Costa Rica; y en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) figura en la categoría de Preocupación Menor.

La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, y el Decreto Supremo N° 007-2021-MIDAGRI que aprueba el Reglamento de Infracciones y Sanciones en Materia Forestal y de Fauna Silvestre, establece como una infracción muy grave: comprar, ofrecer para la venta, vender, almacenar, y/o poseer especímenes, productos y/o subproductos de fauna silvestre de origen ilegal; y se sanciona con multas que fluctúan entre 10 y 5000 UIT, de acuerdo con los criterios de gradualidad.

Dato:

El Serfor invita a la población a denunciar infracciones y delitos en materia forestal y de fauna silvestre a través de ALERTA SERFOR: http://appweb.serfor.gob.pe/alertaserfor/, un aplicativo web que permite a las personas dar a conocer estos actos de manera voluntaria y anónima (si así lo desea).

Más en Andina:



(FIN) NDP/TMC/MAO

Publicado: 28/5/2021