Andina

Junín ofrece un nuevo circuito turístico artesanal en el valle del Mantaro

Incluye los atractivos de los distritos de El Tambo, Pilcomayo, Huamancaca Chico, Mito y Sincos

La artista plástica María Soledad Cerrón Tineo está abocada a la cerámica escultórica (técnica del modelado) y aprovecha los recursos naturales del valle del Mantaro. Foto: ANDINA/Cortesía Pedro Tinoco

21:00 | Huancayo, dic. 4.

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) Junín diseñó un nuevo circuito turístico artesanal que combina los atractivos naturales y riqueza cultural de varios distritos del valle del Mantaro —que abarca las provincias de Huancayo, Chupaca, Concepción y Jauja—, con el propósito de reactivar la economía local.

En un recorrido de ocho horas, el nuevo circuito denominado “Una mirada al patrimonio cultural de Junín” incluye los atractivos de los distritos de El Tambo, Pilcomayo, Huamancaca Chico, Mito y Sincos.

“Estamos haciendo un nuevo circuito donde vamos a poder ver todo tipo de artesanías y, de esta forma, buscamos que nuestras agencias puedan tomarlas en cuenta para que puedan validar este circuito que mezcla el turismo y la artesanía”, manifestó la directora de Artesanía de la Dircetur Junín, María Palacios Ricse.

El circuito se inicia en el distrito de El Tambo, en el taller artesanal Ahuacc Maki, donde miembros de la familia Oscanoa Hinostroza, naturales de San Pedro de Cajas de Tarma, elaboran tejidos con técnicas ancestrales.

“Provengo de la tierra de San Pedro de Cajas, netamente de la tierra artesanal y estamos elaborando aquí alfombras, artículos de decoración y algunas prendas de vestir en alpaca y lana de oveja. Nos establecimos aquí para tener más contacto con los clientes y llegar un poco más rápido al mercado”, explicó el artesano Ricardo Oscanoa.

Cerámica escultórica

La travesía continúa en el distrito huancaíno de Pilcomayo, en el centro cultural artístico Waytaq Allpay, donde la artista plástica María Soledad Cerrón Tineo está abocada a la cerámica escultórica (técnica del modelado) y aprovecha los recursos naturales del valle del Mantaro en sus obras de arte que están inspiradas en las costumbres, tradiciones y personajes icónicos.

María Cerrón creó la popular artesanía Wankita, exportada a Europa por su singular belleza. Cada pieza es única y personalizada. “Tengo unos 22 modelos de máscaras de las danzas típicas del valle del Mantaro”, explicó la artista plástica de Huancayo.

Museo Catalina Huanca

La siguiente parada es en Pilcomayo, ubicado al norte de Huancayo, donde se encuentra el museo Catalina Huanca, que sumerge a los visitantes en la historia de la cultura Wanka, ya que aquí se conservan vestigios arqueológicos, muestras de la evolución arquitectónica en las edificaciones. Se puede conocer las construcciones en la época de las invasiones Wari e Inca, e incluso de la colonia y de la república.

Después, los turistas pueden dirigirse al distrito de Huamancaca Chico, en Chupaca, para conocer los productos del bazar del establecimiento penitenciario: calzado, muebles, adornos y otros objetos que fabrican los internos del penal.

La casita del huacón de oro

La visita continúa en el distrito de Mito, en Concepción. En el taller La casita del huacón de oro se tallan máscaras de madera de los huacones, personajes emblemáticos y cuya danza, la huaconada, fue reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


En el mismo distrito de Mito se ubica el parque natural Cóndor Muyuna, que cuenta con atractivas formaciones geológicas y miradores naturales.

“Aquí vive el zorrito, la vizcacha y el venado; es un lugar muy agradable, en el que los turistas podrán liberar tensiones. El paisaje es mágico y desde aquí se aprecia el imponente nevado Huaytapallana, expresó el guía turístico Gerónimo Rivera Romero.

Destilados de agave

Por último, se puede visitar la fábrica de destilados de agave Cinco.5incos, en el distrito de Sincos, en Jauja, donde desde hace treinta años se producen licores de alta calidad, así como artesanías; se puede hacer un recorrido para conocer las pencas silvestres y los sembríos instalados hace nueve años.


"Cuando hablábamos de agave, pensábamos en México, pero según estudios se sabe que el agave crece en América desde tiempos ancestrales. El agave que tenemos es el 'cordillerensis', muy distinto al agave mexicano, al agave tequilero azul; este año vamos a inaugurar el primer jardín botánico privado del Perú”, dijo el gerente de la destiladora de agave, Coco Pomachagua.


Más en Andina:

(FIN) PTM/JOT

Publicado: 4/12/2023