El ministro de Salud, Jorge López Peña, anunció esta mañana diversas acciones para mejorar los servicios y la infraestructura de los establecimientos de salud de Huancayo y la región Junín, así como para fortalecer la vacunación contra la covid-19.
Durante una visita a Huancayo, el ministro se reunió con el gobernador de la región Junín, Fernando Orihuela, con quien conversaron sobre la necesidad de impulsar la vacunación contra el SARS-CoV-2.
"Junín tiene que estar entre las 5 regiones con más avance en la vacunación", señaló el ministro. En esta región, un 54 % de la población cuenta con la tercera dosis.
El ministro visitó los vacunatorios instalados en el Coliseo Wanka y en el estacionamiento del centro comercial Open Plaza, donde supervisó la atención que se brinda a niñas, niños, jóvenes y adultos huancaínos.
Explicó que en Huancayo se está aplicando la estrategia de “Barrido de vacunación” que consiste en buscar a aquellas personas que, debido a la reactivación económica, no se han podido aplicar la vacuna contra la COVID-19. "Debemos buscar en su trabajo y domicilio a quienes no se han vacunado", precisó.
Uso de mascarillas
Consultado sobre la posibilidad de que se apruebe el retiro de las mascarillas como medida de prevención ante la pandemia, el ministro consideró que todavía no tenemos las condiciones para ello. "Una medida como esa requiere de un análisis científico. El CDC y el INS tienen que indicarnos si es posible. Por ahora, todavía no", sostuvo.
"Sigamos con mascarillas y vacunémonos porque el descuido ha provocado que otros países tengan nuevas olas y eso no queremos para el Perú", acotó.
Hospitales de Huancayo
Durante la jornada de trabajo, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Jorge López, visitó diversos establecimientos de salud acompañado de la directora de Operaciones en Salud, Antonieta Alarcón. Uno de los primeros en supervisar fue el Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión, donde afirmó que se tomarán medidas para ampliarlo y modernizarlo.
Tras recorrer las áreas de Emergencia y Vacunación, el ministro anunció que este establecimiento recibirá 6 kits de camas UCI y que se entregará un terreno para expandir el nosocomio. López Peña se reunió con el equipo de gestión del hospital con quienes conversó sobre las acciones que pueden tomarse para elevar la calidad de los servicios de salud.
En el Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen-Huancayo se reunió con el director del hospital, Luis Orihuela, y grupos de trabajadores con quienes coincidió en que la infraestructura de este establecimiento de salud, fundado en 1847, debe ser mejorada; comprometiendo su apoyo a los proyectos y obras ya existentes.
Posteriormente, en la ciudad de Concepción, el titular del Minsa supervisó los servicios que se brindan a los pacientes oncológicos en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas IREN Centro; en tanto que, en Jauja, supervisó la atención que se brinda en el Hospital Domingo Olavegoya, acompañado por Lourdes Ayala, directora de la Red de Salud de Jauja y directora general del referido establecimiento.
(FIN) PTM/LZD