08:22 | Huancayo, may. 30.
Especialistas del Instituto Nacional de la Calidad (Inacal) realizaron una visita de trabajo a la ciudad de Huancayo, con el propósito de difundir los requisitos generales y procedimientos para promover la acreditación de los laboratorios de ensayo de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), bajo la norma NTP- ISO/IEC 17025:2017.
Como parte de las actividades realizadas en esa región, el
Inacal organizó un taller dirigido a docentes, investigadores, analistas, y personal técnico de esta casa de estudios, con el objetivo de dar a conocer los beneficios de la acreditación para el laboratorio, la empresa privada, el Estado y los consumidores, y su impacto en el desarrollo de productos y servicios competitivos a escala nacional e internacional.
La actividad contó con la presencia de la presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez, su equipo técnico y la vicerrectora de investigación de la UNCP, Salomé Ochoa Sosa.
“No puede existir innovación y competitividad, sin calidad.
Necesitamos promover la investigación y la ciencia a través de la academia, con el uso de los servicios de la Infraestructura de la Calidad, para ello, es importante la generación de sinergias entre entidades públicas y privadas en Junín. Desde el Inacal, trabajaremos con la UNCP para que puedan
acreditar sus laboratorios, no solo para el uso de la academia, sino también para que puedan prestar servicios a diversas actividades económicas de la región y así garantizar el cumplimiento de estándares de calidad de los productos y servicios que se utilizan en el comercio, la industria, entre otros sectores”, resaltó la titular del Inacal.
Clara Gálvez indicó, asimismo, que contar con laboratorios acreditados ofrece muchos beneficios, no solo el reconocimiento formal de su competencia técnica que requieren para ejecutar ensayos conforme al cumplimiento de normas nacionales e internacionales, sino contar con una ventaja en el mercado, ya que la acreditación es una herramienta efectiva para las organizaciones que realizan pruebas de calibración y medición. Además, brinda confianza a las operaciones de sus laboratorios para el aseguramiento de la validez y confiabilidad de sus resultados, prestando servicios de calidad en la región, lo cual también significa el incremento de ingresos para la universidad.
Por otra parte, también beneficiará a las empresas del departamento de Junín, al contar con un laboratorio acreditado que les brindará el servicio de verificar si su producto cumple con las características y especificaciones técnicas de calidad para su comercialización en el exterior, reduciendo el riesgo de rechazo; evita la repetición costosa de pruebas; y aumenta la confianza de sus clientes al ofrecer productos y servicios seguros para la protección de la salud y bienestar de los consumidores.
Inacal indicó que el proceso de acreditación en el Perú lo realiza a través de la Dirección de Acreditación (DA), con la finalidad de evaluar la competencia técnica de los Organismos de Evaluación de la Conformidad para dar garantía de un servicio confiable y reconocido a escala nacional e internacional.
Por último, sostuvo una reunión de trabajo con la Dirección Regional de la Producción del GORE Junín, para establecer acciones conjuntas que impulsen la aplicación de estándares de calidad en las cadenas productivas de piscicultura (truchas), café y cacao en la zona.
Más en Andina:
(FIN) PTM/MAO
JRA
Publicado: 30/5/2022