Junín: hallan a las 2 censistas del INEI reportadas como desaparecidas cuando iban a Jauja

Las censistas se encontraban desaparecidas debido a que la combi en que viajaban sufrió un desperfecto mecánico en una zona alejada y sin señal. ANDINA/Difusión

Las censistas se encontraban desaparecidas debido a que la combi en que viajaban sufrió un desperfecto mecánico en una zona alejada y sin señal. ANDINA/Difusión

11:40 | Jauja, set. 9.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) confirmó el hallazgo de las dos censistas de la oficina de Junín que fueron reportadas como desaparecidas el lunes 8 de septiembre cuando se dirigían del distrito de Ricrán a la ciudad de Jauja, provincia del mismo nombre, después de cumplir su jornada.

A través de su cuenta oficial en la red social X, el INEI indicó que la Oficina Departamental de Estadística e Informática de Junín informó que "la censista y su jefa de sección, quienes el día de ayer tomaron una unidad de transporte público en el distrito de Ricrán con destino a Jauja, ya fueron ubicadas", subrayó.



Tras precisar que ambas censistas se encuentran en buen estado de salud, el INEI indicó que, de acuerdo con información preliminar, la unidad en la que viajaban habría presentado un desperfecto mecánico.

El INEI expresa su sincero agradecimiento a las autoridades competentes y a la población por el valioso apoyo brindado en la pronta ubicación de nuestras colaboradoras.

Ambas censistas, identificadas como Liz Tucto Villanueva (44), y la jefa de sección, María Palpa Sánchez (25), habían abordado una combi en el distrito de Ricrán para dirigirse a la ciudad de Jauja, después de cumplir su jornada de censo domiciliario en Ricrán. Alrededor de las 15:00 horas María Palpa se comunicó vía telefónica con sus familiares para informarles que ya se encontraba en la combi rumbo a Jauja, pero la espera se prolongó y no llegaban a su destino.

La preocupación aumentó porque tampoco se conocía del paradero de Edgar Segura Reyes, conductor de la combi donde iban a bordo las censistas y por el paro que acataban pobladores del distrito de Acolla y que habían bloqueado la vía.


Felizmente, después de varias horas de incertidumbre, fueron halladas sanas y salvas. Después de verificar su buen estado de salud fueron trasladadas a la comisaría de Jauja para las investigaciones del caso.

Más en Andina:

(FIN) MAO
JRA

Publicado: 9/9/2025