16:26 | Huancayo, nov. 18 (ANDINA).
Por Víctor Véliz, enviado especialEl gobierno regional de Junín ha puesto en marcha una estrategia para enfrentar el cambio climático, la cual comprende una serie de proyectos destinados a mitigar su impacto, informó hoy su gerente general, Ítalo Fernández.
El documento comprende, en primer lugar, la elaboración de un diagnóstico de la situación antes de dar paso a proyectos de sensibilización entre la población, sobre todo los escolares, e iniciativas de mitigación y adaptación.
“La estrategia está referida principalmente a la vulnerabilidad de la región centro frente a factores extremos por efecto del cambio climático como los huaicos, temperaturas bajas y lluvias intensas”, declaró a la agencia Andina.
Se atenderá, así, la contaminación del río Mantaro con proyectos de reforestación en sectores de la margen derecha con 25 millones de nuevos soles, y se trabaja en convenios con organismos internacionales para potenciar proyectos específicos de prevención, comentó.
“La estrategia empezó a elaborarse en el 2007. De un nivel ínfimo que se manejaba a nivel de proyectos medioambientales, ahora destinamos un promedio de diez millones al año solo en este último aspecto”, manifestó.
Una de las principales situaciones observadas en el diagnóstico de la estrategia fue el deshielo del nevado de Huaytapallana, la contaminación del Mantaro, la deforestación y la escasez del agua para los próximos años.
Se ha previsto el afianzamiento hídrico la cuenca del Mantaro, el represamiento del río Cunas, y el afianzamiento hídrico de río Shullcas.
(FIN) VVS/JOT
Publicado: 18/11/2009