Andina

Junín: desborde de laguna Tragadero deja 120 familias damnificadas y 450 afectadas

Debido a intensas lluvias en el valle de Yanamarca que se registran desde hace quince días

El desborde de la laguna Tragadero, en la región Junín, ha ocasionado cuantiosos daños materiales. Foto: ANDINA/Cortesía Pedro Tinoco

19:01 | Jauja, mar. 8.

El desborde de la laguna Tragadero, ubicada en el distrito de Marco, provincia de Jauja, región Junín, ha dejado 120 familias damnificadas y otras 450 familias afectadas por la inundación de sus viviendas, chacras y pastizales, según la evaluación preliminar de las autoridades.

Desde hace quince días se registran lluvias intensas en el valle de Yanamarca y producto de ello se embalsó la laguna que recepciona el agua proveniente de la parte alta y se encuentra colmatada y sin desfogue.

Las tres vías de ingreso al distrito de Marco se encuentran inundadas por gran cantidad de agua que se sigue acumulando con la caída de más precipitaciones.


El alcalde de Marco, Jossmel Hilario Fabián, advirtió que si colapsa la muralla natural que existe en el límite con el distrito de Yanamarca, donde se capta las aguas del río Yanamarca se podría registrar un desastre.

Trasvase de la laguna Tragadero

“Estas barreras naturales están defendiendo al distrito de Marco. Como vemos, en la parte norte hay millones de m³ de agua almacenada, lo que pasa es que el río Yanamarca se está desbordando y nuestra laguna Tragadero está colmatada”, refirió.

El burgomaestre solicitó a las autoridades regionales y nacionales que se analice ese sector de Tunanmarca porque no hay adonde drenar estas aguas, y también pidió que se haga un estudio técnico para continuar con el trasvase de la laguna Tragadero, un proyecto que se ha quedado en el olvido.


El sistema de Defensa Civil del distrito se activó y se atendió con algunos alimentos y menajes a los afectados y damnificados, Defensa Civil de la provincia de Jauja y del Gobierno Regional de Junín no han dispuesto aún el envío de ayuda humanitaria.

“Mis habas, mi maíz se han inundado, dónde voy a comer, qué cosa voy a hacer; en mi casa todo está bajo el agua, aquí viven seis personas, no hay dónde dormir”, manifestó la pobladora damnificada Justina Hidalgo de Flores.

Algunas familias han alquilado motobombas para desaforar la gran cantidad de agua que invadió sus viviendas y ha remojado las bases. Se dio a conocer que hay dos instituciones educativas afectadas.


Más en Andina:

(FIN) PTM/JOT

Publicado: 8/3/2024