19:27 | Huancayo, set. 1.
El Concejo Municipal de El Tambo, en sesión extraordinaria y con ocho votos a favor y cuatro en contra, aprobó la vacancia del alcalde distrital Julio César Llallico Colca; pues según argumentaron, el burgomaestre habría incurrido en nepotismo al contratar a la esposa de su sobrino. La autoridad edil declaró que apelará esta decisión ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), mientras tanto seguirá en sus funciones.
La abogada Lucy López Jurado sustentó que el vínculo familiar cuestionado no configura nepotismo, puesto que Eslider Alexander Guidotti Llallico se encuentra en el octavo grado de consanguinidad, lo cual, según la Ley Orgánica de Municipalidades, no se considera causal de vacancia.
Asimismo, alegó que la esposa de Guidotti, Luz Esthefani Ramos Flores, no guarda afinidad con la autoridad. Se conoció que el contrato de esta persona se amplió con adendas pese a las observaciones presentadas.

El propio alcalde de El Tambo añadió que en su condición de autoridad municipal solo atestiguó el matrimonio de dicha pareja, acción que no debe considerarse como falta. “Si cada alcalde tendría que ser vacado por asistir a un matrimonio, todos serían vacados”, comentó en la sesión.
Llallico Colca lamentó que no le permitieron ingresar un memorando donde describió varios elementos de descargo. “Voy a demostrar en los fueros que correspondan que toda mi conducta fue transparente y sin transgresión a la ley”, declaró tras la votación.
La decisión generó reacción entre sus simpatizantes quienes se congregaron para protestar contra los regidores de oposición. Tras la sesión, Llallico, en un mitin improvisado, calificó el proceso como una patraña. Los regidores que apoyaron la vacancia tuvieron que salir con resguardo de la Policía Municipal debido a la presencia del grupo de manifestantes.
La resolución del Concejo municipal será remitida al JNE, que como se sabe, decidirá finalmente la permanencia del alcalde en el cargo.
Más en Andina:
(FIN) PTM/TMC
Publicado: 1/9/2025