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Junín: comités multisectoriales acondicionan colegios para inicio de clases presenciales

Dirección de Educación señala que se espera que el 14 de marzo el 85 % de planteles inicie sus labores

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

01:15 | Huancayo, feb. 23.

La región Junín, a través de comités multisectoriales, preparan y acondicionan las instituciones educativas para el inicio de las clases el 14 de marzo próximo, aseguró el director regional de Educación, Gustavo Olivera Cerrón.

"El primer día de marzo se constituirán todos los profesores contratados en sus centros educativos, el 2 de marzo todos los titulares de las plazas docentes y administrativos y el día 14 se reiniciarán las clases en un 85 % de los planteles", declaró el funcionario a la Agencia Andina.

Tras precisar que en la región Junín hay unos 4,426 instituciones educativas y unos 310,000 en promedio de estudiantes de todos los niveles, dijo que se espera que el 21 de marzo se incrementen el número de planteles al reinicio de clases y llegar al 100 % el 28 de marzo próximo.


Dijo que de acuerdo a lo programado en la Dirección Regional de Educación se ha creado un comité multisectorial integrado por los sectores Educación, Producción, Salud, Transportes, Prefectura, PNP, municipios, padres de familia y toda institución involucrada con la comunidad educativa de llevar adelante el acondicionamiento de las escuelas.

"Todos están colaborando y poniendo el hombre para dejar las escuelas en condiciones adecuadas. Además estos comités multisectoriales se replican en las UGEL de las 11 provincias y en todas las localidades para iniciar bien el año académico", expresó tras destacar la labor de los padres de familia por ser ellos quienes "piden a gritos el retorno a clases".

Luego señaló que con otras direcciones regionales como Trabajo, Salud, Producción se va a proceder a la capacitación de los maestros, directores y personal educativo en preparar por ejemplo las soluciones de agua y lejía para la desinfección de las manos.

"No se trata solo de poner los productos y decir ahí están, sino prepararlos y en esa tarea deben estar involucrados todos para dar las mejores condiciones a los estudiantes", remarcó. 

El funcionario agregó que en toda la región se vienen realizando inspecciones y monitoreos permanentes para ver como marcha la preparación y el acondicionamiento de los colegios y dar las directivas y el apoyo correspondientes cuando hay una dificultad.

Aulas prefabricadas

Olivera Cerrón dijo luego que hay problemas con 178 colegios los que han sido declarados en riesgo por Defensa Civil desde el 2018 al ser estructuras antiguas y no haber podido acondicionar en estos últimos años a pesar de los requerimientos realizados.

En ese sentido dijo que se requieren 543 aulas o módulos temporales para los alumnos y se instalen de inmediato.
Estamos a la espera y hace tres semanas nos han enviado 11 módulos para la Selva, no es mucho pero es un avance y esperamos que se envíen más en el transcurso de las próximos días para dar las mejores condiciones a los alumnos pero consideró que no podrán enviarles las 543 que se necesitan.

En tal sentido, dijo que los padres están ayudando para acondicionar las aulas y dar las facilidades del caso a los alumnos y puedan recibir sus clases.

"Es una situación delicada porque un problema de hace varios años no se soluciona en días y es por ello lo de las aulas temporales, estamos haciendo todo lo posible para cumplir", expresó el director de la DRE Junín.

Sobre las vacunas, dijo que se está avanzando y la mayoría de directores, profesores y personal administrativo ya está inmunizado aunque hay un 2.16 % que no lo está y se está tratando de ver como solucionan el tema porque no se les puede obligar, pero al ser un tema de interés colectivo y de protección se harán cumplir las normas son severidad tal como lo señala la directiva del Ministerio de  Salud.


(FIN) JCB/MAO
GRM

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Publicado: 23/2/2022