La jueza peruana Luz del Carmen Ibáñez fue designada hoy como primera vicepresidenta de la Corte Penal Internacional (CPI), dijo el tribunal en un comunicado.
El nombramiento se produjo en una sesión plenaria de los propios magistrados de la institución con sede en La Haya, en la que también se designó al nuevo presidente, el polaco Piotr Hofmanski, y al segundo vicepresidente, el congoleño Antoine Kesia-Mbe Mindua.
“Es un gran honor para mí servir como primera vicepresidenta. No tengo ninguna duda de que esta presidencia trabajará lo mejor que pueda al servicio de la justicia internacional, para ayudar a garantizar la reparación de las víctimas y a contribuir a la prevención de futuros delitos”, dijo Ibáñez.
La magistrada pasó entre 2000 y 2015 por varias posiciones de la Fiscalía de Perú, donde llegó a especializarse en violaciones de derechos humanos, terrorismo y crímenes de lesa Humanidad.
Así mismo, fue delegada de Perú ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (ACNUDH) y el Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE).
Fue nombrada jueza de la CPI en 2018 para un mandato de nueve años y actualmente forma parte de dos salas de apelación: la del caso contra el expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo, absuelto por falta de pruebas, y la del exguerrillero congoleño Bosco Ntaganda, condenado a 30 años de cárcel.
La Presidencia de la CPI se encarga de concluir acuerdos de cooperación con los países que forman parte del tribunal, así como con diversas organizaciones internacionales, y proporciona información sobre las políticas administrativas de la institución jurídica.