Andina

Juez pide autorización para interrogar a ex empleados de AeroContinente en EEUU y Chile en proceso a Zevallos

12:21 | Lima, ago. 07 (ANDINA).

El titular del Tercer Juzgado Supraprovincial, Salvador Neyra, pidió la autorización para viajar a Chile y Estados Unidos, con el fin de interrogar a seis ex empleados de la desaparecida empresa AeroContinente, que son procesados en el Perú junto al narcotraficante Fernando Zevallos, por el delito de lavado de activos.

Este pedido lo hizo formal el juez Salvador Neyra ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) que preside Francisco Távara, a fin de trasladarse lo más pronto posible a estos países para recoger las declaraciones de estos procesados, cuyos nombres de mantienen en reserva, informaron fuentes judiciales.

Esta diligencia se dispone en el marco de la ampliación de la investigación judicial al sentenciado narcotraficante, Fernando Zevallos, y a su hermana Lupe, así como a otras personas de su entorno familiar y laboral, en el proceso que se les sigue por presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

La mayoría de estos procesados se encuentran en Miami - Estados Unidos, mientras que otro se encuentra en Chile, donde por tener impedimento de salida del país, por afrontar también investigaciones, no puede trasladarse a Lima, señalaron las fuentes.

Se trata de seis peruanos, quienes amparándose en su residencia en dichos países, no cumplen con las citaciones judiciales en Perú.

A ellos la Fiscalía Antidrogas les acusa de haber integrado una organización delictiva, junto a los hermanos Zevallos Gonzales, así como el resto del entorno familiar y de la desaparecida empresa AeroContinente, que lavó entre 80 y 90 millones de dólares, dinero proveniente del narcotráfico.

En este proceso también se encuentran incluidos los otros dos hermanos Winston y Milagros Zevallos, así como varios ex directivos de la desaparecida aerolínea -que hacen un total de 60 involucrados- por haber cometido el delito de lavado de activos obtenidos del tráfico ilícito de drogas.

El fiscal antidrogas Iván Quispe incorporó también a Sara Gonzales, madre de Fernando Zevallos, cuyo nombre habría sido utilizado para operaciones de lavado de activos, así como a otros ex directivos de AeroContinente, como Máximo Desme Hurtado, John Mejía Magnani y Carlos Morales Andrade.

Fernando Zevallos, quien fue incluido en la lista de "Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico" por el gobierno de Estados Unidos, también afronta otro proceso por homicidio y narcotráfico, y se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de Piedras Gordas en Ancón.

(FIN) DHH/RRR


Publicado: 7/8/2008