Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del expresidente de Bolivia Luis Arce Catacora en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
El juez anticorrupción Mario Helmer Laura dispuso que Arce "deberá defenderse con una medida extrema de detención preventiva" en el penal de San Pedro, situado en el centro de La Paz, "por el tiempo de cinco meses".
Asimismo, el juez precisó que el exmandatario podrá solicitar una salida judicial con motivos médicos "en cualquier momento" y que la Dirección de Régimen Penitenciario tendrá que dar las garantías para resguardar su seguridad física en un sitio "diferente" a la población sentenciada en esa cárcel.
La decisión judicial, dictada tras más de seis horas de una audiencia cautelar virtual, valoró que Arce no pudo desvirtuar del todo el peligro de obstaculización en el proceso, pese a haber brindando garantías laborales y acreditar una residencia estable en La Paz.
"Absolutamente inocente"
Durante la audiencia, Arce se declaró "absolutamente inocente" y atribuyó su aprehensión a motivos "claramente políticos" al considerar que el Gobierno de Rodrigo Paz "busca chivos expiatorios" y cubrir lo que sucede en el país.
"Soy absolutamente inocente en las acusaciones que alegremente se están vertiendo por aspectos claramente políticos, por la coyuntura política que está pasando. El Gobierno busca chivos expiatorios y encubrir lo que está pasando con este tipo de acciones", dijo durante una audiencia cautelar virtual tras ser detenido el pasado miércoles.
Es la primera vez que el exmandatario hace una declaración tras su detención. Desde el miércoles permanece en el edificio de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) en La Paz.
En su intervención, Arce sostuvo que su arresto fue "ilegal" y relató que el día de su detención fue interceptado por "encapuchados" en un barrio céntrico de La Paz, trasladado en dos vehículos y que, pese a exigirla, inicialmente no se le mostró la orden de aprehensión en su contra.
Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.
Más en Andina:
(FIN) EFE/JOT
Publicado: 12/12/2025