Andina

Juegos Escolares 2019: la natación rompe fuegos en la Videna

Competirán en el mismo recinto que acogió a los más rápidos nadadores de América: El Centro Acuático

ANDINA/Carlos Lezama

ANDINA/Carlos Lezama

12:30 | Lima, set. 17.

Las pruebas de natación de los Juegos Escolares 2019 se iniciaron hoy en el Centro Acuático de la Videna, ubicado en el distrito de San Luis, donde los principales exponentes de esta disciplinas de América lucharon por las medallas en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Luego de casi medio año de etapas clasificatorias, los finalistas disputaron la final nacional en dos categorías: tanto los chicos de 13 y 14 años en la categoría B y los de 15, 16 y 17 años en la categoría C, tanto para las ramas masculina y femenina.

“Ha sido un trabajo arduo de muchos meses, pero gracias al esfuerzo de todos los estamentos del Ministerio de Educación podemos ver cómo se desarrollan las competencias finales. Este es el cuarto año consecutivo que estamos al frente de la organización de los Juegos Escolares, pero es la primera vez que contamos con instalaciones tan profesionales como esta, la del Centro Acuático”, dijo Alvaro Gonzales, coordinador de deportes del Ministerio de Educación (Minedu).


Por su parte, el presidente de la Federación de Natación, Carlos Tabini, declaró en una entrevista para la agencia Andina, que “las marcas de las jóvenes promesas peruanas serán registradas oficialmente por la Federación de Natación, o sea, la competencia escolar es federativa, con ello aseguramos las marcas de deportistas tan importantes para el país como Alexia Sotomayor de 14 años”, dijo la máxima autoridad de la natación peruana.

Los deportistas que disputan la final de natación han sido clasificados a partir de una rigurosa selección que empezó desde su mismo colegio, para luego pasar a competencias locales, regionales y macroregionales. Ahora, en las nacionales, pueden cosechar todo el esfuerzo sembrado a lo largo de un año de duros entrenamientos.

“La medalla es un premio al esfuerzo hecho a lo largo del año. Tanto en natación como en paranatación, los deportistas han tenido todas las facilidades a lo largo del proceso de selección. Los 190 competidores que han llegado a la final, son una selección de los mejores deportistas del país, que han sido seleccionados de más de 20 mil colegios”, enfatizó.

“Los paranadadores que ahora están empezando a competir tienen una amplia ventaja con paradeportistas como nuestra medallista Dunia Felices que empezó con la práctica profesional hace solo un par de años atrás. Ellos están empezando desde su etapa escolar, lo que nos hace suponer que, si se lo proponen, pueden llegar muy lejos”, resaltó Tabini.

Las competencias de natación y paranatación terminan mañana miércoles. Ambas competencias tendrán el mismo escenario, el Centro Acuático de la Videna, en San Luis. Las premiaciones serán el mismo día para cada competencia, mientras los Juegos Escolares 2019 se prolongarán hasta el 27 de setiembre.



(FIN) LIQ/JSO


Publicado: 17/9/2019
Loading...

Te puede interesar