Al resolver un proceso de habeas corpus derivado de las protestas ocurridas desde el 7 de diciembre de 2022 en Lima Metropolitana, los magistrados de la Primera Sala Constitucional de la Corte de Lima se pronunciaron exhortando a la Policía Nacional del Perú (PNP) que en el ejercicio de sus funciones y ante eventuales jornadas de protesta, efectúe un uso proporcional de la fuerza.
De este modo, se indica, se resguarde en todo momento y prioritariamente el derecho a la vida e integridad física de las personas, así como el respeto de su dignidad.
Asimismo, exhortaron a las personas y organizaciones sociales que ejerzan y promuevan protestas, que las mismas se realicen dentro del marco de la ley, con respeto a la autoridad, así como a la propiedad pública y privada.
Las invocaciones de los magistrados de la
Primera Sala Constitucional de Lima forman parte de la
resolución que confirma la sentencia que declaró improcedente el recurso de habeas corpus interpuesto por Glatzer Tuesta Altamirano contra el Ministerio del Interior y otros a raíz de las
protestas registradas en Lima desde el 7 de diciembre de 2022.
La resolución firmada por los jueces Oswaldo Ordóñez Alcántara, Bacilio Luciano Cueva Chauca y David Suarez Burgos señala que "de la revisión de los presentes actuados judiciales, no se advierte cargos concretos que acrediten mínimamente la violación o amenaza a los derechos fundamentales de los manifestantes".
En voto discordante, el juez Andrés Tapia Gonzales se pronunció a favor de que se declare fundado la demanda de habeas corpus y, por tanto, se ordene a los demandados cesar la amenaza que se cierne sobre la libertad personal de quienes ejercen el derecho implícito a la protesta social.
(FIN) NDP/JCC/JCR
Más en Andina:
Publicado: 23/8/2023