Andina

Defensoría ratifica su compromiso de velar por la defensa de los derechos humanos

Pidió realizar un mayor trabajo preventivo para fortalecer la seguridad ciudadana.

ANDINA/Eddy Ramos

ANDINA/Eddy Ramos

14:30 | Lima, ago. 23.

El titular de la Defensoría del Pueblo, Josué Gutiérrez, aseveró este miércoles que su institución tiene el deber de alertar sobre cualquier exceso que podría significar la implementación de una política pública que atente contra los derechos humanos.

"Nosotros debemos siempre alertar los excesos que podría significar cualquier política que vaya en ese sentido [contra los derechos humanos]", dijo Gutiérrez, tras la presentación del balance de tareas cumplidas y las pendientes sobre recomendaciones formuladas hace 20 años por Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), a favor de familiares de víctimas fallecidas y desaparecidas en los años 1980-2000.


El defensor precisó que no realiza ninguna crítica a funcionarios públicos, sino más bien al trabajo del aparato estatal en materia de seguridad ciudadana y la forma de enfrentar la creciente delincuencia.

"Este Estado es reactivo, que responde cuando hay desastre, cuando un huayco, cuando hay cosas recién sale. Cuando hay muertos, cuando hay torturas, cuando hay secuestros, cuando hay asesinatos de parte del hampa, del crimen organizado, recién reacciona", señaló.

Asimismo, se pronunció sobre la propuesta de replicar el polémico plan contra la inseguridad ciudadana instaurado en El Salvador por el presidente Nayib Bukele.

En diálogo con la prensa, el defensor consideró que, si se emulan las medidas utilizadas en El Salvador, se debe respetar el derecho de los peruanos.

“Todo lo que significa la labor del señor Bukele, que es trabajar el tema de violencia en la misma proporción de violencia; muchas veces afecta naturalmente los derechos humanos y, como Defensoría del Pueblo, debemos siempre alertar los excesos que puede significar”, comentó.

Asimismo, se mostró en línea con lo expresado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate, de fortalecer el trabajo preventivo a fin de que los jóvenes, adolescentes y niños no caigan en manos de la delincuencia.

"El tema es trabajar políticas preventivas y que implica por ejemplo ir a la población altamente vulnerable que son niños, niñas y adolescentes. Ese es nuestro público objetivo. Si invertimos más en eso, habremos logrado enormemente salir de este problema de la reacción y trabajar políticas preventivas y si eso lo utilizamos en todas las dimensiones de participación gubernamental, habremos hecho la labor más importante", señaló.

"Desarrollemos más cárceles productivas. Los internos deben tener expectativas de vida de lo que tienen que hacer después de [haber sido recluidos]", puntualizó.

(FIN) GDS/CVC

Más Andina:


Publicado: 23/8/2023